La limpieza de cutis es un procedimiento estético muy seguro que todos deberían realizarse de manera recurrente. En este caso te mostraremos rutinas diarias de belleza, junto con tips adicionales que debes realizar 1 o 2 veces por semana dependiendo del tipo de piel, siempre se debe tener en cuenta que las rutinas de limpieza de cutis varían según el tipo de piel, ¿ya sabes cuál es tu tipo de piel?, sea cual sea la respuesta, ¡aquí te lo contaremos todo!
Rutinas de limpieza de cutis según tipo de piel
Antes de comenzar a realizarte una limpieza de cutis es mu importante que tengas claro cuál es tu tipo de piel, de esa manera podrás utilizar los productos más adecuados y mejorar tu apariencia, de lo contrario; si utilizas un producto indebido podría terminar ocasionando un brote de acné o una irritación, así que veamos cuáles son los tipos de piel y cómo reconocerlos:
Piel sensible
Este es un tipo de piel que se irrita con mucha facilidad, por lo que se debe tener cuidado de los productos a utilizar. En este caso, la rutina de limpieza de cutis es:
- Producto limpiador: te permitirá eliminar cualquier resto de suciedad que haya en la piel, lo ideal es usarlo en la mañana y en la noche.
- Aplicar tónico: es un producto que permite refrescar e hidratar la piel, a su vez, permite cerrar los poros, mejorar la circulación sanguínea y rejuvenecer los tejidos.
- La hidratación: necesaria para mantener una piel luminosa y llena de vitalidad.
- Protección solar: debe ser de factor alto, ya que las pieles sensibles tienden a quemarse con mucha facilidad, por lo que requieren una buena protección.
Piel seca
La piel seca se caracteriza por presentar una especie de escamas, donde la piel no tiene mucho brillo, se reseca muy fácilmente, por lo que en este tipo de pieles la nutrición es fundamental. Por tanto, la rutina ideal para una limpieza de cutis es:
Para el día:
- Producto limpiador
- Tónico
- Hidratación
- Protección solar
Para la noche:
- Limpieza
- Tónico
- Hidratación: debe ser un producto de uso nocturno.
Piel grasa
En estos casos hay una constante producción de sebo, por lo que generalmente la piel grasa tiende a formar puntos negros y acné, algo que sin duda alguna afecta la autoestima de las personas. Por ello es más que necesario realizar una limpieza de cutis en este tipo de piel, pues si bien se trata de una piel grasa, no quiere decir que esté destinada a un acné permanente. Por tanto, la rutina en este caso es:
Para el día:
- Limpieza
- Tónico
- Hidratación
- Protección solar
Para la noche:
- Limpieza
- Tónico
- Mascarilla, en el caso de las pieles grasas, lo más recomendable son las mascarillas de arcilla
- Hidratación, es muy importante que no sea un producto con aceite, debe tratarse de un producto específico para pieles grasas a fin de evitar la producción de sebo.
Adicionalmente, 1 o 2 veces por semana se debe aplicar una exfoliación facial luego del tónico.
Piel mixta
Este tipo de piel es grasa y seca, la producción de sebo ocurre en la zona “T”, es decir, frente, nariz y barbilla; mientras que la zona de las mejillas es el área donde la piel tiende a ser seca, aunque también pudiese ser endémica.
En el caso de la piel mixta, la rutina de limpieza de cutis es:
Para el día:
- Limpieza
- Tónico
- Hidratación
- Protección solar
Para la noche:
- Limpieza
- Tónico
- Mascarilla solo en la zona “T”, al igual que la piel grasa, se recomienda una mascarilla de arcilla.
- Hidratación, es muy importante que no sea un producto con aceite, debe tratarse de un producto específico para pieles grasas a fin de evitar la producción de sebo.
1 o 2 veces por semana se debe aplicar una exfoliación facial solo en la zona “T” luego del tónico.
Eudérmica o piel normal
Esta sin duda alguna es la piel que todos desean, se trata de un tipo de piel que no es grasa, que no es seca, que no es sensible, tiene un aspecto saludable y uniforme, entonces, ¿igualmente es necesario una limpieza de cutis? Sí.
Esto se debe a que indiferentemente la piel de rostro se enfrenta constantemente a un sinfín de cosas como el maquillaje, la contaminación, los rayos UV, viento, calor, en fin… Es importante eventualmente liberar la piel de todas estas cosas al hacer una limpieza de cutis y así mantener su buen estado, entonces la rutina ideal para una piel normal es:
Para el día:
- Limpieza
- Tónico
- Hidratación
- Protección solar
Para la noche:
- Limpieza
- Tónico
- Hidratación
Adicionalmente, incluye 1 vez por semana luego del tónico, una exfoliación suave, una mascarilla y por último la crema hidratante.
Como verás se trata de rutinas sumamente sencillas, las cuales se pueden llevar a cabo diariamente por tratarse de una rutina en casa. Enfócate en analizar cuál es tu tipo de piel y ya sabrás cuál es tu rutina de belleza.