Las startups son empresas nuevas, enfocadas en la comercialización de productos o servicios a través de nuevas tecnologías, cuyo modelo de negocio es escalable, permitiendo un crecimiento rápido y estable. Muchos son quienes desean dar inicio a su propio negocio, por lo que a continuación te mostraremos cómo funciona el modelo de negocio de una startup.
Cuáles son las principales características de una startup
Primero que nada debes tener claro que una startup se caracteriza principalmente por ofrecer modelo de negocios innovadores, cuyos costos de inversión son mínimos en comparación con cualquier otra empresa tradicional.
Por otra parte, el modelo de negocio de una startup cuenta con un crecimiento acelerado, por lo que en ella es posible comenzar a percibir ganancias a corto plazo que, si bien quizás no sea mucho, con el pasar del tiempo va en aumento.
Respecto a la financiación del proyecto, generalmente el emprendedor busca inversores privados o business angels, estos últimos suelen ser una de las mejores alternativas, pues el inversor ángel asume el mismo riesgo que el emprendedor, de tal manera que si la empresa crece según lo esperado todos ganas, pero si no marcha bien, todos pierden y no hay deuda que pagar.
Sin embargo, en estos casos es muy importante saber vender tu idea de negocio, con el fin de convencer al inversor de que tu proyecto vale la pena. Y, tratándose de una startup, puede representar una excelente oportunidad, ya que estas no requieren una gran inversión de capital, convirtiendo este tipo de proyectos en una buena inversión con mucho potencial.
Uso de tecnología y marketing digital
Esta es otra de las características a destacar de las startups, ya que el uso de tecnología les permite generar un proyecto de rápido crecimiento al tener un funcionamiento eficiente gracias al uso de software que permiten simplificar los procesos.
Por otra parte, el marketing digital tiende a convertirse en su principal medio publicitario, considerado el hecho de que las startups hacen uso de tecnología, no es de extrañar que así sea. De hecho, el marketing digital es conocido por ser la manera más rentable y eficiente de dar a conocer cualquier proyecto, por tanto, es el método perfecto para este tipo de emprendimientos.
Al hacer uso de tecnología, quiere decir que se trata de una empresa que está en constante actualización, con el fin de utilizar aquellos software más eficientes para así mantener y mejorar su ritmo. Esto a su vez representa el hecho de que los trabajadores deben estar bien calificados con el fin de poder adaptarse al ritmo de la empresa.
Todo emprendedor que desee crear su propia startup, debe estar consciente de que es necesario una constante actualización en todo los sentidos. No solo se trata de tener lo último en tecnología, sino adaptarse al constante crecimiento de la empresa, es así como hay que plantear cambios a medida que sea necesario, todo en pro al proyecto establecido.
A medida que la empresa crezca, será necesario contratar más trabajadores e invertir en más herramientas de trabajo. Siempre tomando en cuenta que sus trabajadores igualmente deben mantenerse en constante actualización, por lo que las capacitaciones de parte de la empresa también es algo relevante.
¿Qué se necesita para crear una startup?
Lo primero es que debes tener clara tu idea de negocio y tu cliente objetivo, piensa en aquel producto o servicio que estés ofreciendo, a quien será dirigido y con base en ello podrás tener una clara idea de las estrategias publicitarias a digital. Por ejemplo, en el caso del marketing digital, tendrás claro lo que será más conveniente, si debes empezar cuanto antes la creación de una pagina web o simplemente lo ideal es comenzar un estudio de mercado a través de las redes sociales, ¿cuáles redes sociales serán las más relevantes para tu nicho?
Debes hacerte constantes preguntas, las respuestas te generarán a su vez más preguntas, pero todo esto con el fin de planificar tu plan de negocio y tener un proyecto claro al momento de querer vender la idea de negocio a un inversor, para así dar inicio a tu propia startup.
Por último, no olvides que la imagen de tu empresa es algo muy importante, por lo que no debes dejar de lado decisiones relevantes como el nombre de tu marca y los colores corporativos, pues de ello dependerá el inicio de una buena estrategia de marketing digital, lo que es clave al momento de comenzar a generar ventas. Si bien crear una startup representa todo un riesgo, también es cierto que todo emprendedor debe saber asumirlos, enfrentarlos y superarlos; esto es precisamente lo que puede representar un modelo de startup. En ocasiones puede que no tengas buenas experiencias, pero si muchos aprendizajes que te serán de gran ayuda para continuar con tu proyecto o comenzar uno nuevo, todo dependerá de lo que sea más rentable desde tu punto de vista visionario.