El precio del oro puede variar en cada país, por lo que si bien puede haber un referente internacional, siempre es algo que puede variar según cada zona geográfica. Lo cierro es que saber cuánto se paga por el gramo de oro puede ser de gran utilidad, en especial si en tu país hay inflación, ya que el oro es algo que no perderá valor en comparación con las divisas o las criptomonedas, por ello el oro a nivel económico siempre será importante.
¿Cuánto se paga por el gramo de oro?
Actualmente, el gramo de oro tiene un precio de 53.33 $. Pero en el transcurso del 2022 tuvo un máximo de 65.56 $ y un mínimo de 52.03 $, manteniendo un promedio de 53.33 $.
Este valor es a nivel internacional, por lo que en cada país puede ser diferente, dependiendo su valor principalmente de la inflación y la oferta y demanda.
¿Qué puede influir en el precio del oro?

Como muchas otras cosas, el valor o el precio monetario del oro es algo que dependerá principalmente de la oferta y demanda del mismo.
En la actualidad la demanda del oro es elevada en comparación con años anteriores, esto se debe a que hoy en día el oro no solo es utilizado para joyería, también es utilizado en la fabricación de elementos médicos y electrónicos. Sin embargo, a pesar de contar con una considerable demanda, hay otros factores que también afectan su precio, entre los cuales se pueden mencionar:
Tipos de intereses
Los tipos de interés y el precio del oro es algo que no siempre se encuentra en sincronía, ya que el oro no paga intereses, por tanto, usted no ganará esos intereses que podría obtener a través de otros activos como las divisas, esto es conocido como coste de oportunidad.
Si bien en la gran mayoría de los casos el oro sube o baja junto con los tipos de intereses, también puede cambiar su valor de manera independiente.
El mercado de valores
Se puede decir que en un 50% del tiempo, el mercado de valores y el precio del oro son algo que se mueven en direcciones opuestas. Si hacemos una interacción anual al comparar el índice S&P 500 y el precio del oro, se puede llegar a la conclusión de que tienen un promedio de cero, lo que quiere decir que el oro representa una estable inversión.
Por lo que el oro suele convertirse en una opción ideal para aquellas personas que deseen invertir en algo que no se base exclusivamente en acciones y valores. De hecho, al invertir en oro, el riesgo es mínimo. No como en el caso de los mercados de valores, que el precio de una acción puede subir y bajar de manera rápida, o como en el caso de las criptomonedas, cuyo valor tiene una tendencia a cambiar de manera volátil.
El dólar americano
Al momento de fijar un precio a los recursos naturales, el dólar americano es el punto de referencia utilizado a nivel internacional y, al momento de fijar el precio del oro, no es la excepción.
En la actualidad, el valor del oro y del dólar evolucionan a la par; sin embargo, en años anteriores, a causa de una caída del precio del dólar, el valor del oro aumenta. Estos son los dos escenarios que han ocurrido, por lo que nuevamente, el oro parece ser un método de inversión bastante fiable.
¿Merece la pena invertir en oro?
Debido a la estabilidad que posee el precio del oro, se convierte en una excelente oportunidad de inversión a largo plazo, de tal manera que si merece la pena invertir en oro. Sin embargo, esto es algo que no debe tomarse a la ligera, por lo que es recomendable asesorarse con expertos en el área a fin de poder tener la seguridad de que se está comprando oro legítimo y real y que no se trate de alguna estafa.
Por ello conviene que primero te informes en reconocer este mineral. Luego, dependiendo de tu nivel adquisitivo puedes evaluar si comprar oro por lingotes, monedas o incluso hay quienes prefieren comprar joyas de oro. De igual manera, también está la opción de invertir en acciones de empresas que se dediquen a la compra y venta de oro. Como verás son muchas las maneras que existen para invertir en ello, solo queda que te informes en tu país sobre cuál es la manera más segura de comprar oro y poco a poco comiences a hacer tu fortuna. Dependerá de ti si comienzas con la compra y venta del oro o simplemente lo mantienes como un método de ahorro a largo plazo, si bien toda inversión representa un riesgo, no hay duda de que el oro continúa siendo una de las opciones más seguras.