Un tatuaje es algo muy importante, ya que se trata de una marca que llevarás el resto de tu vida, tal y como si fuera una marca de nacimiento. Si bien existen ciertos tratamientos con láser para remover tatuajes, lo ideal es no tener que pasar por ello, por eso al momento de hacerlos, la seguridad de que realmente te gusta es importante.
Ahora si ya tienes seguridad del tatuaje que te realizarás o si bien te acabas de hacer uno, a continuación te mostraremos aquellos cuidados post tatuajes. Ten presente que, esto es de gran importancia con el fin de que el tatuaje pueda lucirse perfectamente, pues a pesar de contar con un buen tatuador, si no te lo cuidas los primeros días, podrías terminar arruinándolo.
¿Cómo se realiza un tatuaje?
Primero que nada debes estar consciente de que el tatuaje es permanente gracias a que perfora la piel hasta la dermis (segunda capa cutánea), lo que permite que el pigmento se adhiera correctamente, si cuentas con un tatuador profesional, se encargará de ingresar el pigmento a la dermis profunda, permitiendo una excepcional durabilidad.
En cambio, algunos tatuadores con poca experiencia lo hacen un poco más superficial, por lo que al cabo de varios años el color levemente se pierde, siendo necesario un retoque. Pero no te confundas, a pesar de que el tono se pierde un poco en estos casos, no quiere decir que el tatuaje desaparecerá, eso sería un terrible trabajo.
Cuidados post tatuajes
Por el simple hecho de ser necesario perforar la piel para que el tatuaje exista, es usual que se formen costras en los primeros días. Es de gran importancia que por ningún motivo retires estas costras, ya que las mismas deben caerse solas.
En el caso de que te gane la tentación y termines retirándolas, debes tener presente que junto con la costra te llevaras parte del pigmento, por lo que podrías terminar arruinando el tatuaje y necesitar otra sesión para arreglarlo. Pero esto no lo es todo, al arrancar la costra aumentas enormemente el riesgo de infección y también tienes probabilidades de dejar alguna cicatriz en la zona.
Debido a la presencia de costras, es usual que haya un poco de comezón en la zona tratada, no te rasques la piel, simplemente unta un poco de vaselina o alguna crema que te haya recomendado el tatuador; esto permitirá calmar la sensación de picor y, al mismo tiempo, permitirá que las costras se caigan por si solas sin afectar el pigmento.
Otras recomendaciones para cuidado post tatuaje
Ya te hemos dicho lo básico, pero a continuación te mostraremos todas aquellas cosas que debes tomar en cuenta para cuidar muy bien tu tatuaje. Este será tu día a día hasta que haya sanado por completo:
- Limpieza: debes mantener la piel tatuada limpia, para ello utiliza agua y jabón, el mismo que utilizas habitualmente, limpia la zona con mucho cuidado a fin de no quitar alguna costra por accidente y al momento de secar, hazlo con mucho cuidado, sin frotar.
- Humectación: como ya te lo hemos mencionado, lo ideal es humectar la zona varias veces al día, las veces que consideres necesario.
- No lo expongas al sol: Espera que la piel termine de curarse para luego exponerlo al sol. Pero esto no quiere decir que no pueda salir, simplemente cubre la zona.
- No vayas a piscinas, playas, ríos ni nada por el estilo mientras tu tatuaje está en proceso de curación.
- Cuidado con la ropa: en ocasiones algunas prendas pueden adherirse al tatuaje, ten cuidado con la ropa que uses mientras tengas costras, pues algunas veces la fricción con cierta ropa podría arrancar algunas costras.
La curación del tatuaje dura aproximadamente 2 semanas, así que ten paciencia y cuidalo para que así el resultado sea el esperado.
Algunas personas con el fin de mantener en buen estado su tatuaje deciden envolver la zona con papel film al momento de salir, de esta manera evitan que la ropa pueda dañarlo, así como también evitan que cualquier cosa del exterior pueda afectar al tatuaje. Esto es algo que generalmente se hace con tatuajes muy grandes, ya que son más difíciles de cuidar. Luego, una vez llegado a casa, es importante limpiar la zona con el fin de eliminar el exceso de sudoración que se pudo producir.
Recomendaciones finales
Por último, debes tener presente que, como cualquier otra herida, el tatuaje debe ir sanando progresivamente. Por tanto, si notas algún síntoma de infección o que con el pasar de los días su aspecto empeora, lo mejor es que acudas a un médico y, de esa manera, no afectar tu salud y hacer lo posible para que la zona tatuada sane correctamente.
Además, ten presente que todo tatuador debe utilizar una aguja estéril completamente nueva, debe abrir el empaque en tu presencia, de esta manera previenes el riesgo de infecciones o la transmisión de enfermedades graves. Por eso lo ideal es siempre acudir con un tatuador profesional que cuente con buena reputación, recuerda que se trata de una marca que llevaras el resto de la vida, por lo que lejos de buscar lo barato, simplemente busca una opción de calidad.