¿A quién no le gusta lucir un cabello saludable?, un cabello lleno de vitalidad es algo que todos desean, tanto hombres como mujeres. Pero lo cierto es que el cabello sufre constantemente, a pesar de que no lo notemos hasta que ya comienza a, verse deteriorado. Los rayos solares, el cloro de la piscina, el uso de planchitas y secadores son algunas cosas rutinarias que perjudican la salud capilar.
Por eso a continuación te mostraremos algunos tips para proteger el cabello de los rayos solares, del cloro de la piscina, así como también del calor que producen las planchitas y secadores.
¿Cómo proteger el cabello de los rayos solares?
Bien sea que vayas de paseo en una tarde calurosa o simplemente desees disfrutar de un día de paya, es importante que tengas claro que el sol afecta no solo tu piel, también tu cabello, por eso a continuación te recomendamos:
- Usar sombrero: no solo pueden verse muy bien, también te permitirá mantener tu cabello protegido de la sobreexposición solar, no es necesario que recojas todo tu cabello, lo más importante es proteger el cuero cabelludo.
- Protección solar: así como utilizas protección solar para la piel, igualmente debes tener un protector solar capilar.
- Usar aftersun: esto es muy importante, en especial en verano, luego de haberte expuesto al sol, lo ideal es que utilices un aftersun, ya que este producto se encarga de nutrir el cabello tras la exposición solar.
Como verás son tres opciones ideales que se pueden considerar en todo momento, bien sea que simplemente estés caminando, pero el clima esté un poco soleado o que vayas a disfrutar de un día de playa. Recuerda que la protección solar para el cabello es necesaria para evitar su deterioro.
Protege tu cabello del cloro de piscina
Ir a la piscina puede ser muy placentero, pero también es cierto que el cloro afecta la salud del cabello, entonces ¿no debes volver a ir a una piscina?, ¡no te preocupes!, hay otras soluciones que puedes tomar en cuenta con el fin de poder disfrutar una tarde de piscina y al mismo tiempo mantener tu cabello a salvo.
Si bien lo primero que piensan las personas es en usar el clásico gorro de piscina, esto no siempre es necesario, en especial si no practicas natación o vas con regularidad a piscinas, ya que para proteger tu cabello también puedes utilizar gel aislante, el cual puedes conseguir en cualquier farmacia.
La mejor parte de usar gel aislante es que favorece mucho a los cabellos teñidos, los cuales, en ocasiones, pueden llegar a sufrir variación de color a causa del cloro de la piscina, pero este es un riesgo que queda a un lado al utilizar este tipo de producto que va más allá de solo prevenir el daño.
Cómo proteger el cabello tras el uso de planchitas y secadores
Lo primero que debes tener presente es no caer en los excesos, es decir, lo ideal es evitar al máximo el exceso de calor que producen las planchitas y los secadores. Sin embargo, esto no quiere decir que nunca podrás volverlo a utilizar, simplemente debes hacerlo con poca frecuencia y al mismo considerar ciertas precauciones.
Lo primero que debes tener en cuenta es que si bien algunas planchas pueden utilizarse sobre cabello húmedo, lo ideal es siempre utilizarlas planchitas en el cabello ya seco, ya que de lo contario causarías daño en la estructura capilar y sus cutículas. Para eso precisamente está el secador, con el fin de acelerar este proceso; sin embargo, lo más aconsejable es dejar que tu cabello se seque naturalmente y así al menos no aplicarás tanto calor en él o también puedes utilizar el secador de cabello a temperatura neutro, de tal manera que no aplique calor y así no haga daño.
Recuerda no exagerar en la temperatura de la plancha, trata de no sobrepasar los 190° y recuerda que lo ideal es utilizarla a 2 cm de la raíz capilar, de esta manera evitarás quemarla.
Utiliza protección térmica capilar
¿Alguna vez has utilizado un protector térmico para el cabello?, puede ser de gran utilidad en estas ocasiones, ya que evitará que el cabello se reseque, debilite y quiebre. Utiliza el este producto antes del planchado sobre el cabello húmedo de manera uniforme.
Además, ten presente que el tipo de protección térmica dependerá del tipo de cabello, de tal manera que puedes utilizarlo en crema (ideal para cabello rizado o grueso), pulverizado (ideal para cabello liso o fino) o en espuma (ideal para cabello mixto o graso).
Por último, nada mejor que una buena mascarilla reparadora, en el caso de que utilices el secador y plancha con frecuencia, deberías aplicarla una vez por semana, de lo contrario, bastará con aplicarla unos días luego del planchado cuando vayas a lavarte el cabello.