Claro está el hecho de que lo más cautivador de Instagram son la calidad de imágenes y fotografías que se puede encontrar en la red social. Pero lo cierto es que al ver una imagen sin texto en la descripción, carece de sentido. Es aquí donde debes marcar la diferencia y colocar un texto que cautive a tus seguidores, un texto que complemente la imagen. Por tanto, se puede decir que la clave para tener éxito en Instagram, en parte, depende del contenido.
¿Como tener éxito en Instagram?
El branding de tu marca
La idea es que las personas se sientan atraídas por las imágenes, deseen verlas y así aumentar la probabilidad de interacción. Para ello debes contar con un buen branding, de hecho, lo ideal es que tengas esto claro antes de comenzar a publicar.
La identidad visual de cualquier marca es algo muy importante tanto en el mundo físico como en el digital. Y esto es algo que debe verse reflejado en tus publicaciones. Toda marca debe tener algún concepto que desee transmitir, y eso es algo que puedes lograr al tener definida tu identidad visual, es decir, el branding.
Además, tus publicaciones deben ir acorde con lo que estés ofreciendo. Por ejemplo, en el caso de que tu empresa sea una joyería, debes publicar fotos muy elegantes, pero en el caso de que te dediques a la venta de ropa deportiva, las publicaciones pueden ser un poco más underground e informal. Una vez tengas aclarado este tipo de conceptos enfocados en tu marca, ¡no dudes en comenzar a publicar!
Publica escenas únicas
Lo ideal sería que a través de tu cuenta, tu público pueda tener acceso a una galería de imágenes que no podrían apreciar en ninguna otra parte. Así que enfócate en capturar escenas únicas, naturales, relajadas.
Este tipo de publicaciones pueden ser una ocasión perfecta para humanizar tu marca. Por ejemplo, puedes publicar fotos del proceso de fabricación de uno de tus productos, él detrás de la escena o simples momentos divertidos entre tu equipo de trabajo.
La idea es capturar momentos naturales, fluidos, que permitan transmitir sensaciones y de esa manera marcar una diferencia.
No olvides tener buena iluminación
¿Sabías que la palabra fotografía significa “escritura de luz”?, esto demuestra la importancia que tiene la iluminación al momento de capturar cualquier escena a través de un lente fotográfico.
De hecho, el contar con una buena iluminación es la mejor forma de poder obtener imágenes de calidad. Para ello lo más recomendable es aprovechar la luz natural y si tomas algunas fotografías en pleno atardecer, los resultados pueden ser espléndidos.
La regla de los tercios
Es un truco que utilizan los fotógrafos para encuadrar perfectamente una fotografía. Para ello, imagina dos líneas verticales y dos horizontales en una imagen, el punto a destacar debe estar en medio. Pero también puedes aprovechar algunos de los laterales, según la escena, siempre tomando en cuenta los puntos donde convergen las líneas.
Además, otra buena técnica es tratar de que haya cierta simetría en una imagen, de esa manera se ve más organizada y profesional. Por último, en el caso de un paisaje, no olvides ajustar las líneas horizontales con la línea de horizonte.
Explora sensaciones
La idea es que puedas transmitir sensaciones a tus seguidores, que al ver una de tus fotografías pueda sentir algo. Esto es lo que debes tener presente al momento de pensar qué imagen publicar.
Lograr una conexión entre el espectador y la imagen es la meta que debes tener tras cada publicación. Pues al cautivar a tus seguidores, sin duda tendrás likes y comentarios, lo cual da lugar a una interacción y esto es muy importante al momento de querer posicionar tu cuenta de Instagram.
Prueba con fotografías espontáneas, con ángulos diferentes, varía un poco los fondos y atrévete a hacer algo distinto de vez en cuando. Debes estar pendiente de aquello que te esté dando resultado, tu misma audiencia te mostrará el camino a seguir.
Usa el filtro indicado, solo si es necesario
El filtro es el toque final de toda publicación de Instagram, sin embargo, debes tener presente que no es obligatorio el uso de los mismos para realizar tu publicación. Si bien en muchos casos los filtros son necesarios, también hay otros casos en los cuales sencillamente no lo son, en especial cuando se cuenta con una fotografía de acabado profesional que no requiere ningún otro retoque.
Ten presente que lo ideal es que tus fotografías tengan cierta similitud unas con otras, por lo que si acostumbras a utilizar filtros, tiendas a utilizar el mismo constantemente, a menos que desees destacar una publicación en específico. Además, no olvides que puedes jugar con la intensidad de los filtros, así que trata de no exagerar con ellos, pues eso podría hacer perder la naturalidad de tus imágenes.