Vender por internet es algo que hoy en día cualquiera puede hacer, en especial gracias a las facilidades que ofrecen las redes sociales, las cuales se han convertido en excepcionales herramientas de ventas. Lo mejor de todo es que puedes crear tu cuenta completamente gratis en cualquier red social, como por ejemplo Instagram, y es ahí donde está la facilidad. Pero el reto está en saber utilizar buenas estrategias gratuitas para vender por Instagram y eso es lo que te mostraremos en este post.
¡Que tu link se vea en todo Instagram!
Si tienes una tienda online o pagina web, es importante que compartas su URL en tu cuenta empresarial de Instagram. La descripción de la bio es el lugar privilegiado para ello, por lo que toda marca que cuente con una pagina web, no duda en dejar su enlace ahí.
Instagram por defecto únicamente permite dejar enlaces en la bio, pero ¿qué tal si no es así?, una buena manera de mostrar tu link es en las stories, las cuales tienden a tener mucha visualización y además puedes compartir allí el enlace que deseas. Aunque para ello es necesario que cuentes con un mínimo de 10.000 seguidores. Es algo que a simple vista se ve muy difícil de seguir, pero para ello, te invitamos a leer nuestro post sobre como tener 10.000 seguidores en Instagram.
Otra estrategia que funciona bien es simplemente mencionar en tus publicaciones que en la bio está el enlace a tu tienda online. Puede ser algo como por ejemplo sube a la bio y da clic en nuestra tienda online. Esto es algo que te puede funcionar muy bien mientras llegas a la cantidad mínima de seguidores par poder compartir tu enlace en las stories.
Busca aliados
La idea en este caso es que busques uno o varios negocios en Instagram que complementen el tuyo, no se trata de buscar la competencia, sino un complemento. Por ejemplo, en el caso de que tengas una tienda online que venda trajes de baños, puedes aliarte con otra que venda accesorios de viaje.
Ten presente que si tu aliado ya cuenta con cierta trayectoria en la red social, ¡mucho mejor! La idea en este caso es publicidad a cambio de publicidad. Una estrategia puede ser hacer un sorteo con una tienda aliada, esto es algo que a tus seguidores les gustará.
No te olvides de los influencers
Los influencers son un excelente método para dar a conocer tu cuenta de Instagram a muchos potenciales clientes. Ten presente que un influencer tiene miles de seguidores y, en el caso de que realice una publicación recomendando algunos de tus productos y mencionando tu cuenta comercial, muchos de sus seguidores no dudaran en ver tu cuenta, seguirte e incluso invertir en tu negocio.

Los influencers ayudan a aumentar la cantidad de likes y seguidores.
Ahora, ¿cualquier influencer es bueno para promocionar tus productos? ¡No!, ten presente que la idea es contactar con algún influencer, cuyo público cuenta con las características de tu público objetivo. Por ejemplo, en el caso de que vendas trajes de baño, puede ser de utilidad un influencer que constantemente publique viajes a la playa o piscina, mientras que uno que solo se dedique al mundo de los videojuegos, en este caso no tendría sentido, por tanto, no es rentable.
Como comprenderás a cambio de publicidad, debes dar algo. Por lo general puede ser una remuneración económica o el canjeo de algunos de tus productos.
Las promociones exclusivas
La idea de este tipo de promociones es que sean exclusivas para tus seguidores, con el fin de que se sientan especiales. Ahora, ¿qué puede incluir este tipo de promociones exclusivas?, eso es algo que debes pensar con calma según la estabilidad económica de tu negocio. Un ejemplo de promociones exclusivas puede ser descuentos, cupones, entrega de ediciones limitadas, envíos gratis o cualquier otro beneficio que se te pueda ocurrir.
En el caso de que tengas algún producto que desees liquidar, la opción de descuentos es excelente. Pero, en el caso de que tu enfoque es fidelizar a tus clientes, la idea sería cualquier beneficio que aplique a futuras compras.
¿Cómo lograr una promoción exitosa en Instagram?:
Lo primero que debes tener en cuenta es que Instagram es una red social muy visual, por lo que todos tus seguidores esperan una buena calidad de imagen, donde se pueda apreciar claramente el mensaje que se desee transmitir. En especial, si se trata de una cuenta comercial que desee dar a conocer una promoción.
La idea es que al ver la imagen, todos tengan claro que se trata de una promoción o descuento. De esta manera lograrás captar la atención, ahora lo siguiente es enfocarte en una buena descripción, donde seas claro y directo en lo que estás ofreciendo. De esta manera poder aclarar las dudas de tus seguidores que, al estar interesados en tu promoción, son potenciales clientes.
Por último, no te olvides del uso de hashtags al final de la descripción. Esto te permitirá expandir el alcance de tu publicación y tener la probabilidad de llegar a la vista de otras personas que, si bien no son tus seguidores, al llamar su atención, pueden llegar a serlo.