Los chequeos médicos son grandes aliados al momento de querer mantener un buen estado de salud, ya que la solución para estos problemas no es ignorarlos, sino tratarlos a tiempo. Mientras más temprana se detecte una enfermedad, mejor y más rápidos serán los resultados.
Sin embargo, pocas son las personas que se realizan chequeos médicos preventivos, ya que la mayoría espera a tener algún síntoma de gravedad. A medida que pasan los años menos importancia se le da a los chequeos médicos, pero en el momento que llega la vejez comienzan a retomarlo con frecuencia, lo cual es usual, pues al haber tenido años de descuido varias son las afecciones que se hacen sentir.
Entonces, ¿por qué esperar a sentirnos mal o llegar a la vejez para comenzar a visitar al médico con regularidad?, algunas personas tienen la errada creencia que el visitar al médico es llamar enfermedades, pero lo cierto es que los chequeos médicos permite prevenirlas o eliminarlas en sus etapas iniciales.
¿Cada cuanto tiempo se debe hacer chequeos médicos?
Ahora que ya tienes claro la importancia, ¿cada cuanto tiempo se debe hacer chequeos médicos?, si bien es importante hacerlos, la idea es no caer en los excesos e ir una y otra vez al médico.
Todo dependerá de la salud en la que se encuentre cada persona, así como también del historial médico, pues dependiendo de las enfermedades que haya tenido, se recomendara ir al médico cada cierto tiempo.
Pero en el caso de aquellas personas que gozan de buena salud, se recomienda visitar al médico por lo menos 1 vez cada 2 años, y en cada visita el médico recomendara cuando debería ser su próxima consulta. Pues con el paso del tiempo el cuerpo cambia y poco a poco requerirá más cuidados.
Sin embargo, dependiendo del género hay chequeos médicos que no deben pasarse por alto cada cierto tiempo. Pero en ambos casos se debe tener presente el índice de masa corporal (IMC), de tal manera de asegurar que se encuentre en un peso ubicado dentro del rango normal, así se evitará futuras complicaciones. Así como también, tanto hombres como mujeres, deben hacerse examen de transmisión sexual (ETS), desde el primer encuentro sexual o si se ha consumido drogas vía intravenosa.
Chequeos médicos que deben realizarse los hombres
A partir de los 40 años el hombre debe prestar m[as atención a su salud, para comenzar a esa edad debe realizarse el examen de la próstata (una vez al año) y la medición de PSA.
A los 45 años debe hacerse examen de diabetes, en algunos casos puede ser antes, dependiendo de los antecedentes familiares o si se tiene colesterol elevado, sobrepeso o presión arterial alta.
Luego, a partir de los 50 años deben hacerse una colonoscopia con el fin de descartar cáncer colorrectal o cualquier irregularidad en el colón.
Pero esto no lo es todo, ya que la presión debería medirse cada 2 años a partir de los 18 años y el colesterol a partir de los 20 años; pero en este último debe darse especial atención en el caso de presentar diabetes, presión alta o ser fumador activo.
Chequeos médicos que deben realizarse las mujeres
Las mujeres principalmente deben acudir a consulta ginecológica una vez al año con el fin de determinar si hay o no alguna alteración en el aparato reproductor femenino. Entre otros exámenes como por ejemplo: ferritina, papanicolau, vulvoscopia, ecografía trasvaginal y ultrasonografía de mamas.
Así como también es muy importante realizarse una mamografía todos los años a partir de los 35 años y en el caso de tener antecedentes familiares de cáncer de mama, a los 30 años.
Por otra parte, también es importante desde la adolescencia realizarse el autoexamen de mama todos los meses 3 a 5 días después del periodo.
¿Cómo prevenir enfermedades?
La mejor manera de prevenir o tratar cualquier enfermedad de manera exitosa es realizarse chequeos médicos. A pesar de tener buena salud y un excelente rendimiento físico, igualmente es necesario este tipo de chequeos con el fin de poder mantener un buen estilo de vida; pues el enfoque de los médicos es detectar y eliminar enfermedades y, mientras más rápido sean detectadas, más fácil será su eliminación, por tanto, mayores serán las expectativas para la calidad de vida del paciente.
Además, en el caso de estar bien en cada chequeo médico, el profesional se encargará de dar una serie de recomendaciones con el fin de mantener tu buena salud. Por ejemplo, en algunos casos suelen recomendar vitaminas, cierta actividad física en específico, terapias, recomendación o prohibición de alimentos, todo con el fin de que puedas llegar a la vejez de manera saludable y disminuir al máximo el riesgo de enfermedades, con ello el riesgo de sufrimiento físico. Por tanto, los chequeos médicos se pueden definir como una inversión que te permitirá disfrutar de una buena calidad de vida.