Bajar de peso es la meta de muchas personas, en especial cundo se acerca alguna fecha o celebración especial. Pero más allá de solo contar con un aspecto físico más atractivo, contar con el peso ideal es la clave para gozar de una buena salud, es por ello que a continuación te mostraremos algunos hábitos saludables para bajar de peso, pero una vez hayas alcanzado tu peso ideal, estos hábitos te permitirán mantener tu peso estable. Así que, ¡sigue leyendo!
Hábitos saludables para bajar de peso
Cuando se trata de hábitos saludables para bajar de peso, algunas personas tienden a confundirlo con el hacer dietas, pero lo cierto es que si el enfoque es bajar de peso, es algo que puedes lograr al mejorar tu estilo de vida. A veces pequeños cambios cotidianos que luego se convierten en hábitos hacen una gran diferencia en pro a nuestra salud. Por ello, a continuación te mostraremos cuáles son dichos hábitos que vale la pena incluir en tu día a día.
No te olvides del desayuno
Ten presente que el desayuno es una comida muy importante, ya que se trata de aquel alimento que se encargará de dar a tu cuerpo la energía necesaria para desenvolverse en su día a día. Por ello vale la pena que desayunes muy bien, la cantidad realmente es indiferente, lo importante es que quedes satisfecho.
Algunas dietas recomiendan eliminar el desayuno, pero esto es algo que solo te generará aún más ansiedad y en la siguiente comida seguramente querrás comer más de lo habitual, lo cual está mal.
¿Ansiedad? ¡Toma agua!
En ocasiones se puede sentir un poco de ansiedad, una sensación de querer consumir algo sin saber qué, ¿te suena familiar?, en estos casos lo mejor es tomar agua. Simplemente, bebe un vaso con agua y eso es algo que te permitirá lidiar con esta sensación.
Claro, esto no quiere decir que debas olvidarte de un delicioso snack, pues lo ideal es tener 3 comidas principales (desayuno, almuerzo y cena) + 2 snacks entre cada comida; por tanto, si aparte de todo ello llega un momento en el que tienes ganas de comer una galleta, simplemente bebe agua, respira profundo y continua con tu día hasta que llegue el momento de comer.
Frutas a la vista
Muchas son las cosas que podemos llegar a hacer de manera inconsciente y, en el caso de comer, si tienes alimentos procesados al alcance de la vista, seguramente será tu primera opción. Pero si, en cambio, tienes frutas a la vista, hay más probabilidad de que estas precisamente sean tu principal elección y esa es la idea.
Descansa lo suficiente sin excederte
Científicamente, se ha comprobado que el déficit de sueño está relacionado con el aumento de peso. Por tanto, al momento de querer contar con un peso saludable, las horas de descanso también son importantes.
Lo ideal es dormir entre 6 a 8 horas diarias, siendo este tiempo suficiente para que el cuerpo se recupere. En ocasiones hay quienes duermen hasta más de 10 horas y esto con el tiempo, es perjudicial a nuestra salud y también influye en el peso.
Camina diariamente al menos 10 minutos
Uno de los mejores hábitos para mejorar nuestra salud y con ello, bajar de peso o mantener un peso estable es la actividad física. Y entre las actividades físicas más sencillas está el caminar. Por ello vale la pena que comiences dedicando al menos 10 minutos al día en hacer este hábito, notarás un cambio positivo y poco a poco puedes ir aumentando hasta llegar a una meta de 30 minutos al día.
A veces puede que vayas en auto o transporte público a lugares que bien puedes llegar caminando, entonces, ¿qué tal si te atreves a caminar un poco más? O mejor aún, también puedes adoptar la bicicleta como un medio de transporte.
En este post podrás conocer algunas rutinas de ejercicio cortas para aquellos no cuentan con mucho tiempo.
Evita el consumo de alcohol y el refresco
Debes tener en cuenta que el consumo de alcohol posee una cantidad de calorías vacías, deshidrata las células y genera un metabolismo lento. Por ello, si quieres bajar de peso, debes comenzar por disminuir en gran medida este tipo de bebidas.
Pero esto no lo es todo, ya que otra bebida que puede llegar a ser hasta más perjudicial es el refresco, en especial la cola negra, ya que la cantidad de azúcar absurdamente alta, lo que aumenta el riesgo de obesidad.
Si bien es recomendable disminuir el consumo de alcohol y dejarlo solo para ocasiones especiales y con prudencia, el refresco si se elimina sería mucho mejor.
No veas ninguna pantalla mientras comes
Algunas personas tienen la mala costumbre de ver TV o utilizar el smartphone mientras comen, pero esto es lo peor que puedes hacer, ya que alejas la mente de lo que estás haciendo (comer), aumenta la probabilidad de comer en exceso, pierdes la degustación, lo que ocasiona ansiedad y lo peor es que altera el proceso de digestión.
De hecho, algunas personas llegan a sufrir de gastritis por comer mientras utilizan el celular o ven televisión, esto se debe a que el tiempo de comida se hace de manera tan lenta que, termina alterando el organismo hasta el punto de desarrollar este tipo de enfermedades.
Mastica despacio, come con calma
Es importante triturar bien cada bocado antes de ingerirlo; además, eso permite que el cerebro tenga tiempo suficiente para procesar si ha comido o no suficiente. Por tanto, al masticar bien cada porción comes más lento y quedas satisfecho sin necesidad de consumir excesivas porciones de comida.
Pero, ¿qué tanto se debe masticar?, según algunos estudios realizados, masticar 20 veces cada bocado será suficiente para triturar bien los alimentos.
Esto en ocasiones puede llegar a ser un poco difícil de hacer en un inicio, pero recuerda que cada uno de estos cambios bien puedes hacerlos de manera progresiva, es decir, puede que no lo hagas al pie de la letra; pero cada día te enfocas en mejorar un poco más hasta convertirlo en un hábito al hacerlo sin antes haber pensado en ello.