Si deseas refaccionar tu cocina, vale la pena que consideres un préstamo personal para ello, pues probablemente esta sea la solución más sencilla para no desajustar tu presupuesto mensual. Pero, ¿qué se necesita para solicitar un préstamo personal para refacciones?, a continuación te diremos aquellos aspectos que debes tener en cuenta. Pues si bien esto es algo que puede variar en cada región, siempre hay algunos aspectos generales que se mantienen y te serán de gran utilidad, así que, ¡sigue leyendo!
Préstamo personal para refaccionar tu cocina
Lo primero que debes tener claro es el hecho de que esta refacción o remodelación se hará a una propiedad, por tanto, al momento de solicitar el préstamo, debe ser el propietario quien lo solicite y precisamente al propietario es a quien se le aceptará o negará dicha petición.
Por otra parte, debes tener claro el hecho de que tu historial crediticio (en caso de que lo tengas) es algo de gran relevancia. Pues si has solicitado préstamos en ocasiones anteriores y has pagado puntualmente, es algo que definitivamente irá a tu favor, caso contrario, puede que rechacen tu solicitud.
Mientras más préstamos o tarjetas de crédito hayas pagado con anterioridad, mayor será la confianza que generas. Ahora, en el caso de que este sea apenas tu primera solicitud de préstamo, no te desanimes, pues lo más importante es no tener un mal historial. Por tanto, en este caso lo que estaría a tu favor es el hecho de tener un trabajo estable con un ingreso mensual razonable como para cubrir tus gastos básicos y las cuotas del préstamo.
Respecto al tiempo que tendrás para pagar el crédito de refacción, dependerá mucho del monto total, pues dependiendo de cada región y cada ente financiero en particular podrían dar hasta 10 años para pagar el crédito en cuotas mensuales. Lo principal es que consideres la tasa de interés y la inflación, pues dependiendo de un país y otro puede que se trate de una excelente oportunidad o algo no tan conveniente. Saca tus cuentas las veces que sean necesarias y considera si realmente esta es la opción que necesitas o si puedes ir haciendo las reparaciones poco a poco sin necesidad de acudir a un préstamo.
Además, es recomendable seguir ciertos consejos para no terminar con gastos excesivos, como por ejemplo:
La planificación será tu mejor aliado
Lo primero que debes hacer es pensar con calma todos aquellos detalles que deseas hacer y, probablemente, sea necesario contratar algún arquitecto o diseñador de interiores, de esa manera podrás tener un buen diseño de cocina y además, tendrás un presupuesto detallado junto con la cantidad y tipo de materiales necesarios para refaccionar tu cocina.
De hecho, al momento de solicitar un préstamo esto puede ser algo muy importante, pues reflejará que eres una persona organizada que planifica y sabe administrar un presupuesto determinado, por lo que podría ser algo que te beneficie al momento de querer una aprobación.
Lo mejor de todo es que al momento de contar con la ayuda de un profesional en el área, lo mejor es que también solicites un dibujo 3D, bien sea en físico o digital, pero algo que te muestre como quedaría el lugar y, de esa manera, tendrás plena seguridad de lo que estás por hacer. A fin de cuentas, siempre será mucho más económico el modificar un dibujo que el modificar una construcción.
Considera lo que realmente necesitas
A veces puede que ciertos materiales te deslumbren y sin darte cuenta termines excediéndote de tu presupuesto inicial. Por eso vale la pena considerar el hecho de que lo más costoso no siempre es lo mejor. Además, muchos son los materiales que podrás encontrar en la actualidad y seguramente darás con una buena opción que se ajuste a tu presupuesto.
Lo principal y más importante es que consideres el hecho de que la cocina tiene diversos cambios de temperatura, puede ser un ambiente húmedo, así como también debe tolerar algunas temperaturas elevadas. Además, se trata de un lugar que se limpiará constantemente, por lo que debes enfocarte en materiales impermeables, que sean duraderos y luego de eso, enfocate en lo estético. Recuerda que lo principal es que el trabajo funcione.
¿Qué pasa si no pago un préstamo o me retraso en las cuotas?
Debes tener claro que todo préstamo representa un compromiso que debes cumplir, pues en caso contrario primero afectará negativamente tu historial crediticio, por lo que en un futuro si deseas solicitar otro préstamo o tarjeta de crédito, seguramente te será denegado.
Pero además, debes tener claro que al firmar dicha solicitud de préstamo y ser aprobado, te comprometes legalmente a pagar, caso contrario, podrías perder algunos bienes para pagarle al ente financiero. Además, hay quienes ponen como garantía su propia casa, por lo que en esos casos precisamente corren el riesgo de perder su hogar si no cumplen con el pago del préstamo y en otros casos, dependiendo también de la región, podrías terminar en la cárcel.
¿Por qué refaccionar tu cocina?
La cocina es uno de esos espacios del hogar donde, sin darte cuenta, inviertes mucho tiempo. Piensa en la cantidad de veces que comes al día y, en el caso de haber un evento o reunión o celebración especial, seguramente dedicas un poco más de tiempo en esta área.
Entonces, ¿por qué no tenerla como realmente lo deseas?, además, se trata de una inversión, pues toda remodelación revalorizará tu propiedad y además, es algo que básicamente se hace una vez en la vida, por lo que definitivamente es algo que vale la pena.
Ahora, claro está que dependiendo de todos aquellos cambios a realizar y dependiendo de los materiales a comprar, el costo de la refacción de tu cocina puede variar enormemente. Por ello, lo ideal es considerar todos estos consejos que te hemos mencionado a fin de que puedas tener un presupuesto claro, ya que el tener claridad en este tipo de planes junto con un ingreso fijo y un buen historial crediticio aumenta en gran medida la probabilidad de aprobación de este tipo de préstamos.