Tener seguro es algo que todo deberíamos considerar, pues en ocasiones por diversos motivos nuestra salud se puede ver perjudicada y en estos casos lo mejor es contar con un apoyo económico que te permita tener una atención oportuna y todos aquellos medicamentos que requieras.
Pero, ¿alguna vez has escuchado sobre el seguro de emergencias?, como su nombre lo indica, es precisamente un seguro enfocado en cubrir emergencias, lo cual son situaciones aún más imprevistas donde cada segundo es vital y, en estos casos, es necesario una rápida atención; por ello en esta ocasión te mostraremos todo aquello que debes tomar en cuenta para saber cómo elegir un seguro de emergencia y así puedas contar con un respaldo económico en pro a tu bienestar.
¿Qué cubre un seguro de emergencias?
Todo lo que se requiera para atender la emergencia médica que presente cualquier persona, por lo que se incluye gastos ambulatorios y quirúrgicos, entre los cuales se pueden mencionar:
- Honorarios médicos
- Medicamentos, exámenes, servicios de imágenes y demás procedimientos necesarios para tratar la emergencia
- Cirugía de emergencia, sala de operaciones, cuidados intensivos, intermedios y sala de recuperación
- Yeso convencional o acrílico
- Tratamientos físicos y rehabilitación
- Hemoterapia, incluyendo exámenes de compatibilidad sanguínea, descarte de enfermedades infecciosas
Como verás, este tipo de seguros debe contar con todo lo necesario para atender una emergencia, igualmente dependiendo de lo que ofrezca, cada aseguradora en particular puede que añada o excluyan algunos servicios, por lo que es necesario siempre tener claro al momento de contratar este tipo de servicios.
Respecto a la cobertura, dependerá de cada aseguradora en particular, y es algo que varía acorde a cada región. Pero generalmente cuenta con la capacidad suficiente como para cubrir una cirugía de emergencia, igualmente, puede que la aseguradora ofrezca diferentes planes, mientras más costoso sea el plan, mayor debe ser la cobertura.
Por otra parte, es muy importante tener presente las exclusiones de la aseguradora, ya que en ocasiones puede haber exclusiones en el caso de, por ejemplo, haber tenido un accidente automovilístico bajo los efectos del alcohol. Por ello siempre será de gran relevancia estar atento de las exclusiones del seguro, las cuales si bien suelen ser razonables, en algunos casos puede que no sea tan buena opción, así que vale la pena comparar las exclusiones con los beneficios y la cobertura y, de esa manera, apreciarás si realmente te conviene o no.
¿Cómo elegir un seguro de emergencia?
Claro está el hecho de que un seguro de emergencia es un servicio muy importante con el que se debería contar, pues nunca se sabe cuando se pueda necesitar y, siempre es mejor tener este tipo de servicios y no necesitarlos; pero si llegara el momento de necesitarlo, tenerlo es un gran alivio.
Generalmente, al momento de contratar este tipo de servicios hay diferentes planes, igualmente esto dependerá de cada compañía de seguro y de cada región. Pero lo primero que debes tener en cuenta al momento de comprar una aseguradora con otra es la prima, la cual es la cantidad de dinero que usted paga (mensual, trimestral o anual) por el seguro médico. Además, se debe tener claro que este es un gasto fijo, por lo que a pesar de no hacer uso del seguro, igualmente debe pagarse con el fin de que esté activo llegado el momento de necesitarlo. Es importante que compares entre las aseguradoras la relación entre el valor de la prima y los servicios ofrecidos llegada la emergencia.
¿Cómo elegir un seguro de emergencias en EEUU?
Si te encuentras en EEUU y deseas saber como obtener un seguro médico de emergencias, basta con contactar cualquier compañía de seguros, la buena noticia es que sin importar que seas inmigrante o no, igualmente tendrás posibilidad de contar con un seguro médico en EEUU. En esta web gubernamental podrás despejar tus dudas sobre los planes de salud disponibles y la cobertura que ofrecen, incluso tratándose de situaciones de emergencias.
Una de las mejores opciones podrás encontrarla en International Student Insurance, la cual es una opción dirigida a estudiantes, pues se trata de un seguro de emergencias que solo aplican a aquellas personas que estudian en EEUU, bien sea que se traten de ciudadanos norteamericanos o extranjeros.
El seguro de emergencias no cubre las urgencias
Pero antes debes tener presente que el médico encargado de la atención es quien determinará si en efecto se trata de una condición de emergencia o no. En el caso de que no se llegara a considerar una emergencia, entonces solo será tratada como una urgencia médica, lo cual es algo que debe estar cubierto por tu seguro médico tradicional o por tus finanzas personales. Por lo que debes tener claro que una urgencia no es cubierta por un seguro de emergencias.
Además, debes recordar que se da un plazo máximo para notificar la emergencia, por lo general es dentro de 24 horas a partir del momento en el que ocurrió, igualmente este es un punto que debes aclarar con tu proveedor de seguros, pues puede variar en cada compañía, así como también en cada región según las leyes de cada país.
Pero, ¿cómo diferenciar una emergencia de una urgencia?, pues para ello se debe tener claro que una urgencia médica es aquel momento en el que se requiere de una atención rápida, más no se trata de una situación vital; por lo que el paciente si no es atendido de manera inmediata no representa un riesgo de muerte; mientras que una emergencia médica es aquella donde cada segundo cuenta para salvar la vida del paciente, la espera no es una opción.
De igual manera, para no tener ningún problema al momento de ser atendido, es importante que se informe bien con su proveedor de seguros sobre aquellas excepciones o exclusiones. Además, recuerda que debes estar solvente con el seguro de emergencias, caso contrario; lo más probable es que el seguro no cubra los gastos generados por su emergencia, ya que en estos casos se suele suspender el servicio de manera automática dependiendo del tiempo transcurrido desde el momento de vencimiento.