Algunas personas creen que tienen una buena alimentación, pero lo cierto es que esto es algo que va más allá de seguir una dieta para bajar de peso; así como tampoco se trata de aquellas costumbres en las que mientras más se come mejor se está. Más allá de restringir una larga lista de alimentos, se trata de evitar el consumo de algunas cosas, disfrutar de otras, evitar los excesos, respetar los horarios de comidas, no abusar con las meriendas… Entonces, ¿crees que te alimentas bien?, a continuación te mostraremos algunos consejos para que mejores tu alimentación y con ello tu calidad de vida.
Algunos consejos para una buena alimentación
Come 5 veces al día
Lo ideal es comer siguiendo este orden: desayuno, snack, almuerzo, snack y cena; mantenimiento un espacio entre comida de 3 horas aproximadamente, de tal manera que cada comida principal (desayuno, almuerzo y cena) tenga un espacio entre sí de 6 horas.
Esta es una excelente rutina de alimentación, pues te permitirá mantenerte satisfecho todo el día, de esa manera previenes los excesos y controlas la ansiedad. Además, es algo que mejorará tu metabolismo y tu tránsito intestinal.
Respetar los horarios de comida
En ocasiones por diversos motivos es usual que se “salte una comida”, o simplemente se termine “desayunando” a la 1 pm; lo cierto es que esto es lo peor que podemos hacer por nuestro cuerpo. Es importante valorar todo lo que nuestro organismo hace para funcionar correctamente, y la idea es colaborar para que todo este trabajo se lleve a cabo de la manera correcta y así gozar de buena salud.
Es algo sencillo, si por ejemplo desayunas a las 7:00 am, almuerzas a la 1:00 pm y cenas a las 7:00 pm; y entre cada comida disfrutas de una deliciosa merienda. Esto te permitirá respetar tu reloj biológico y facilitará el proceso digestivo.
No exagerar con las porciones
Si bien la idea es comer hasta quedar satisfechos, lo ideal es tomarlo con calma, en especial cuando llegue el momento de disfrutar de un delicioso snack. Lo mejor es que este solo sea un pequeño bocadillo, un simple pasabocas; por ejemplo, en el caso de que decidas merendar una fruta, debe ser eso, solo una fruta y no terminar comiendo la misma cantidad que en un platillo principal.
Por otra parte, en el caso de la cena, debes considerar comer algo ligero, no se trata de reducir la cantidad de comida drásticamente, se trata de evitar ciertos alimentos de lenta digestión, aquellos “alimentos pesados” que pueden ocasionar molestias nocturnas, como por ejemplo el consumo de carne en la cena.
Come con calma, no es una competencia
Darte el tiempo para comer con calma es muy importante, masticar bien cada bocado. Si bien en ocasiones el estilo de vida puede volverse muy acelerado y con ello se consigue ahorrar tiempo incluso en el momento de comer, la idea es hacer las cosas bien, y eso incluye masticar bien.
En términos generales, se recomienda al menos masticar 20 veces cada bocado para así triturar bien el alimento y con ello llevar a cabo un buen proceso de digestivo junto con una correcta absorción de nutrientes; además permite prevenir el atragantamiento, ¿sabías que al menos unas 20.000 personas mueren todos los años por atragantamiento?, y muchos de estos casos ocurre por no masticar bien. Pero no exageres, si bien la idea es comer con calma, tampoco es saludable durar horas comiendo el mismo platillo.
Evita el consumo de refrescos y el exceso de azúcar
Los refrescos son bebidas deliciosas, pero también dañinas, en especial la cola negra. Sin importar la marca o la presentación, la cola negra es lo peor que puedes consumir. No solo contiene una cantidad absurda de azúcar, también contiene mucha cafeína, es una bebida adictiva que con el consumo constante causa desgaste óseo, envejecimiento prematuro, obesidad, anemia, aumenta la probabilidad de sufrir de diabetes, así como también aumenta la probabilidad de cáncer, entre otras cosas.
Y ¿qué pasa con el azúcar?, ¿se debe eliminar?, no se trata de eliminar el consumo de azúcar de tu alimentación. De hecho, si bien muchas personas aconsejan eliminarla o suplantarla por consumo de miel, siendo esto lo mejor, no quiere decir que no puedas disfrutar de un clásico dulce de vez en cuando o un delicioso jugo. La idea en estos casos es no abusar con el consumo constante y excesivo de azúcar, ya que un exceso de la misma ocasiona obesidad, problemas bucodentales, hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares e incluso también aumenta el riesgo de cáncer.
No olvides tomar agua
Seguramente estarás pensando, ¿que tiene que ver el agua con una buena alimentación?, y es que el agua es un líquido que consumimos y, por ende, forma parte de ello. El consumo de agua es algo que te permitirá disfrutar de un buen tránsito intestinal, por lo que podrás prevenir o mejorar eficazmente los problemas de estreñimiento, así como también previene y mejora la retención de líquidos, entre otros problemas.
Pero, ¿cuánta agua es necesaria tomar? 2 litros de agua al día será más que suficiente para mantenerte saludable. Sin embargo, ten presente que esto no incluye el consumo de jugos o cualquier otra bebida, el consumo de agua debe ser precisamente eso, solo agua, el resto de las bebidas no son más que un complemento, un gusto adicional.