El cuidado del cabello es algo muy importante para toda persona, pues el cabello estéticamente nos representa, nos define y dependiendo de como lo tengamos o arreglemos, es la manera en la que elegimos presentarnos a la sociedad. Entonces, ¿por qué no presentarnos de la mejor manera posible?, nada mejor que lucir un cabello saludable al estar lleno de vitalidad.
En ocasiones se cree que el cuidado capilar es algo que solo le importa a las mujeres, pero lo cierto es que a los hombres también les afecta y les hace sentir bien mantener cierto estilo. Por eso en esta ocasión te mostraremos las mejores rutinas para el cuidado del cabello y así puedas lucir el look que desees.
Mejores rutinas para el cuidado del cabello
La higiene es lo principal
Primero que nada, debes tener claro de que si bien la higiene es fundamental, esto no quiere decir que tu cabello deba lavarse todos los días, de hecho esto es algo que podría perjudicarlo. Lo primero que debes tener claro es qué tipo de cabello tienes y, dependiendo de ello, tendrás una adecuada rutina de higiene.
Algunas recomendaciones según el tipo de cabello:
- Cabello seco: aquí necesitas nutrirlo constantemente, lo idea les que utilices productos enfocas en este tipo de cabellos; respecto al lavado, puedes hacerlo cada 2 o 3 días.
- Cabello Graso: en este caso el cabello tiende a producir exceso de sebo, lo que le da una apariencia brillante de una manera poco agradable. Aquí la idea no es lavarlo todos los días, pues solo aumentarás la producción de sebo, hacerlo un día por medio será suficiente.
Al momento de lavar tu cabello, masajea tu cuero cabelludo, esto estimulará su crecimiento saludable, hazlo con movimientos circulares, aplica la cantidad de shampoo directamente sobre el cuero cabelludo y masaje, luego con la espuma restante lavas el resto del cabello.
No te excedas con el cepillado
Cepillar el cabello es algo importante para mantenerlo limpio y desenredado, pero hacerlo en exceso puede terminar perjudicando tu salud capilar. Por ello lo ideal es que simplemente lo hagas en la mañana y luego en la noche antes de dormir, será más que suficiente para que tu cabello se vea bien el resto del día.
Además, ten presente que existen cepillos con cerdas especiales que te permitirán evitar tirones o roturas; en el caso de que no lo tengas, simplemente opta por desenredar tu cabello cuidadosamente con un peine.
El corte de cabello puede ayudar más de lo que crees

Cortar el cabello es más importante de lo que crees, ya que con el pasar del tiempo las puntas se abre y esto lo va deteriorando, haciéndolo débil y que se parta o caiga fácilmente. En cambio, al cortar el cabello al menos cada 3 meses evitas este inconveniente, no necesariamente tiene que ser un cambio de look radical, basta con cortar un poco las puntas.
Ten en cuenta que lo más aconsejable es que el corte de cabello lo haga un profesional de peluquería con cierta experiencia. Pero en el caso de que desees hacerlo por tu cuenta, es importante que cuentes con unas tijeras de buena calidad, unas que sean específicamente para cortar el cabello, ya que de esta manera permitirás que la cutícula del cabello quede cerrada.
Evita el planchado y secado
Para nadie es un secreto el hecho de que el planchado y secado excesivo termina perjudicando la salud del cabello. Es por ello que lo ideal es evitar este tipo de acciones al máximo para así poder lucir un cabello naturalmente hermoso.
Si bien el planchado y secado permite mejorar la forma y estado del cabello estéticamente, lo ideal es que simplemente optes por un corte que realmente favorezca tu cabello. Por ejemplo, en el caso de los cabellos que tienen mucho volumen, un estilo largo y recto puede ser la mejor opción.
De igual manera, existen productos anti-frizz que te pueden favorecer para mantener tu cabello en armonía sin necesidad de someterlo al calor excesivo.
Un estilo de vida saludable será tu mejor aliado
Al contar con un estilo de vida saludable podrás apreciar un cabello en mejor estado, por ello lo primero que debes hacer es no fumar, ya que la nicotina interactúa con las proteínas del cuerpo, afectando el folículo piloso.
Por otra parte, una alimentación saludable es fundamental, recuerda que el cuerpo necesita vitaminas y proteínas para mantenerse saludable y esto es algo que se reflejará en la condición de tu cabello. Si tienes una alimentación deficiente, entonces es usual que comiences a notar un cabello sin brillo y quebradizo. Por último, el estrés es el principal enemigo que debes evitar, ya que el estrés ocasiona perdida de cabello, por lo que simplemente disfruta de la vida, a pesar de las circunstancias siempre hay algo positivo, una razón para ser feliz.