En este post te mostraremos los aspectos esenciales que debes tener en cuenta para comenzar ya mismo a crear o manejar tu cuenta de Instagram para vender más. Para ello comenzaremos a enfocarnos en el cómo optimizar tu cuenta de Instagram para generar ventas. Claro está el hecho de que para ello debes contar con un smartphone, si bien también puedes manejar Instagram en la PC, las opciones son un tanto limitadas, por lo que es necesario que cuentes con un teléfono inteligente. Además, así podrás apreciar como quedan tus post a través de una pantalla muy similar a la que tendrán tus seguidores. No es lo mismo ver publicaciones a través de la PC que en un smartphone.
Guía básica para vender más en Instagram
Lo primero que debes tener claro es el hecho de que esta es una red social que se caracteriza por ser muy visual. Ya que precisamente ha sido diseñada para compartir imágenes, por lo que es muy importante la calidad de las mismas. Si bien el texto es algo que siempre debe estar presente, no es algo relevante y de hecho en el no puedes añadir enlaces clicables.
Estos son aspectos que indican que debes tener una estrategia de ventas enfocada en la red social Instagram. Por lo que comenzaremos por recomendarte algunos tips para atraer tráfico hacia tu sitio web o cualquier URL que desees compartir:
- Hacer referencia en tus publicaciones al enlace destacado que llevas en la bio, así tus seguidores lo visitarán.
- Utilizar los enlaces en Instagram correctamente gracias al uso de herramientas especializadas como por ejemplo Iglink para añadir enlaces en las publicaciones o Creador de enlaces de Google para personalizarlos.
- Etiqueta tus fotografías con los #hashtags más utilizados para ganar visibilidad y llegar a más personas, pero recuerda de no abusar con el uso de ellos, la idea es no caer en los excesos.
- Comparte mini-vídeos haciendo referencia a novedades de tu web, servicio o producto que estés ofreciendo.
- Dale rienda suelta a tu imaginación al compartir Instagram Stories.
Limitaciones a considerar
En Instagram podrás encontrar muchas posibilidades a las cuales sacarles provecho, pero también hay algunas limitaciones a considerar, como por ejemplo el uso de:
- Caracteres: Limita entre 29 y 150 para bios, mientras que para comentarios y textos que acompañen a tus posts permite hasta 2.200.
- Etiquetas: No puedes etiquetar a más de 20 personas por post.
- Hashtags: Máximo de 30 por post propio (nunca de terceros).
- Seguimientos: 200 follows y unfollows por hora. Es recomendable no caer en la técnica de follow/unfollow masivo para tener seguidores, no genera buenos resultados, en especial cuando se desea contar con la presencia de potenciales clientes.
- Comentarios: 60 por hora.
- Likes: 100 me gusta a otros posts por hora.
- Automatización: Para programar publicaciones es necesario el uso de herramientas como Hootsuite o SocialFlow.
Como verás, estas limitaciones no tienen por qué representar un inconveniente al momento de querer usar Instagram para vender. De hecho, te facilita el llevar a cabo una gestión de tu cuenta de una manera controlada para hacer un buen uso de la misma.
¿Cómo crear un buen perfil y una bio en Instagram?
La clave para tener éxito en cualquier red social es hacer bien las cosas desde el inicio, para lo cual debes comenzar con la creación de un buen perfil y una bio. Para ello, te recomendamos tomar en cuenta lo siguiente:
- Nombre del perfil: este no debe ser el mismo que el de la cuenta de usuario que creaste al inicio, puedes usar una descripción que te defina profesionalmente.
- Enlace: puedes utilizar un enlace personalizado con el que además puedas llevar un seguimiento de cuántas personas accedieron al enlace de la bio de tu perfil.
- Hashtags y cuentas: utiliza hashtags, recuerda que estos son clicables desde los perfiles, también las menciones a otras cuentas.
- Call to action: si deseas vender, debes tener claro cuál será tu llamada a la acción e indicarla en tu perfil para que los usuarios den, por ejemplo, un clic en el enlace de tu bio.
- Símbolos y emojis: pueden dar un toque distintivo.
- Covers destacados en IG Stories: los highlights son una novedad de Instagram Stories.
¿Qué tan importante es tener un perfil de empresa?
Si quieres vender en Instagram, entonces debes tener un perfil de empresa, ya que precisamente este tipo de cuentas te ofrece beneficios que te permitirán llevar a cabo una mejor gestión de la misma al contar con ciertos beneficios como por ejemplo:
- Tener acceso a datos estadísticos respecto a la visibilidad de tus publicaciones.
- Podrás incluir un botón de llamada a la acción en tu bio.
- Una vez superes los 10 mil suscriptores, podrás poner enlaces en tus Stories.
- Tendrás acceso a “Shoppable post”.
Para tener una cuenta de empresa de Instagram, accede a la configuración del perfil > cuentas > cambiar al perfil de empresa. Además, debes tener una fan page en Facebook y así sincronizar tus publicaciones, para activar la sincronización con Facebook puedes hacerlo desde cualquiera de las dos redes sociales.