El Instagram shoppable es una notable evolución de la red social ideal para todos aquellos usuarios que cuentan con perfiles empresariales. Pues se trata de publicaciones que ofrecen la facilidad de comprar y vender productos directamente en Instagram. Sin duda se trata de una excelente herramienta que no se debe pasar por alto, en especial si tienes un e-commerce o tienda virtual.
¿Qué es shoppable post de Instagram?
Es una funcionalidad de Instagram que se enfoca en la venta directa desde la misma red social, ideal para aquellos negocios digitales que venden productos físicos. Una de las grandes ventajas es que es muy simple de utilizar, ya que básicamente se trata de subir fotografías y etiquetarle los productos que estén en ella. En dicha etiqueta se puede hacer clic y ver más información y si lo desea puede comprarlo.
Como verás, esta función permite utilizar Instagram como una tienda online. Siendo esta una excelente estrategia para todos aquellos comercios que tienen muchos productos disponibles al público.
Lo que necesitas para vender por Instagram
Ahora que ya tienes claro lo que es shoppable post de Instagram, debes tener en cuenta ciertos requisitos que se deben cumplir para así poder utilizar esta herramienta de ventas online.
- Tener perfil de empresa.
- Operar en alguno de estos países: Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Canadá, Francia, Alemania, Italia, España, Brasil, Suecia, Países Bajos, Argentina, México, Nueva Zelanda, Suiza, Puerto Rico, Irlanda, Sudáfrica, Bélgica, Austria, Perú, Uruguay, Paraguay, Malta, Ecuador, Panamá, Portugal, Polonia, Grecia, Chipre, Dinamarca, República Checa, Rumanía, Noruega, Hungría, Bulgaria, Croacia, Finlandia, Letonia, Lituania, Eslovenia, Luxemburgo, República Dominicana y Belice.
- Contar con la última versión de la app de Instagram.
- Los productos físicos que cumplan con las normativas de Instagram: acuerdo de comerciantes y políticas de comercio.
- El perfil de Instagram debe estar conectado a la fanpage de Facebook.
- Contar con un catálogo en la fanpage de Facebook.
Como verás, se trata de requisitos básicos, los cuales te permitirán comenzar a llevar a cabo tu negocio virtual de una manera más eficiente.
¿Cómo instalar shoppable Instagram?
Si cumples con todos los requisitos mencionados, solo queda que instales esta funcionalidad shoppable en tu cuenta empresarial de Instagram. Para ello debes seguir los siguientes pasos:
- Vincula tu cuenta de empresa en Instagram con la fan page en Facebook.
- Ten listo tu catálogo de productos en Facebook, recuerda que esto lo puedes crear desde tu Business Manager por ejemplo.
- Conecta tu catálogo de Facebook con tu cuenta de empresa de Instagram. Para ello:
- Comprueba que tu catálogo de productos está activo
- Espera que Instagram revise que cumples sus políticas de venta para darte acceso a la funcionalidad de compras.
- Una vez aprobado el perfil, en “configuración” encontrarás la opción “compras” donde vas a seleccionar un catálogo de productos. Listo eso, podrás comenzar a etiquetar los productos de ese catálogo en tus posts de Instagram.
¿Cómo etiquetar productos en Instagram?
Una vez que cuentes con tu perfil empresarial configurado y aprobado para la opción de shoppable post, podrás comenzar a etiquetar los productos. Para ello sigue los siguientes casos:
- Sube una fotografía, añade el texto y filtros que desees.
- Toca sobre el producto que quieras etiquetar.
- Escribe el nombre de los productos a etiquetar.
- Te aparecerá un cuadro de búsqueda de tu catálogo de productos donde deberás marcar el que se corresponda.
- Luego, haz clic en “obtener vista previa de productos etiquetados” para confirmar que todo se vea bien.
- Finalmente, haz clic en “listo” y en “compartir”.
Con estos sencillos pasos ¡podrás etiquetar tu post de Instagram! y de esta manera potenciar las ventas de tu tienda online. Ahora debes tener en cuenta algunas limitantes de esta opción, como por ejemplo el hecho de que solo podrás etiquetar 5 productos por cada imagen, pero en el caso de que la publicación tenga varias imágenes, podrás etiquetar hasta 20 productos. Esto más que una limitante es una ventaja, ya que Instagram prediseña esta opción para evitar la saturación de etiquetado y permitir que las personas interesadas realmente lean las etiquetas y den clic en ellas.
Por otra parte, también contarás con la opción de editar las etiquetas que hayas realizado, pero esta edición no se podrá realizar en el caso de aquellas publicaciones que incluyan varias imágenes. Ahora, en el caso de que tengas publicaciones de productos antes de haber instalado el shoppable post no hay problema, ya que Instagram permite etiquetar los productos de las publicaciones pasadas, siendo esta una excelente oportunidad para actualizar todo el perfil de Instagram. Un refrescamiento que viene muy bien a cualquier negocio y que por supuesto permite atraer más audiencia.
Una de las grandes ventajas que ofrece el tener Instagram vinculado con tu catálogo de Facebook, es que a medida que actualices dicho catálogo, también se actualizará en Instagram, lo que te facilita mucho trabajo y mantiene tu perfil actualizado.