Si deseas comenzar a crear memes virales y efectivos, entonces has llegado al lugar ideal, ya que a continuación te mostraremos algunos tips para crear memes que te serán de utilidad, en especial si quieres comenzar a realizar tu propia campaña a través de redes sociales con un toque humorístico; al fin y al cabo los memes permiten describir una realidad de una manera divertida y esto es precisamente lo que lo convierte en un contenido viral, ya que su uso se adapta a un sin fin de conversaciones y ocasiones.
Tips para crear memes virales y efectivos
Los memes se caracterizan por ser imágenes que simplifican pensamientos o realidades desde un punto de vista gracioso, por lo que es una manera de desahogarse al reírse de uno mismo. Pues la gracia de un meme empieza cuando alguien se siente identificado. Por otra parte, también puede utilizarse como una manera de describir una realidad, que por muy mala que esta sea, siempre se puede describir utilizando un poco de comedia, aunque esta posea algo de ironía.
Ahora si quieres comenzar a realizar tus propios memes, bien sea por motivos personales, para comenzar alguna campaña o como medio de protesta, a continuación te daremos algunos tips para crear memes virales y efectivos:
Elige un tema
Cualquier tema es válido, bien sea vida académica, laboral, política, religión o simplemente algo que represente la época de tu adolescencia.
De igual manera, puedes hacer un meme sobre alguna escena de película o serie y añadir un texto que, si bien no es necesario que sea el mismo guion, debe ir acorde con la escena.
Lo mejor de todo es que al tratarse de una escena conocida, habrá mayor oportunidad de que se vuelva viral, pues el simple hecho de reconocer la escena llamará la atención.
¿Imagen o GIF?
Claro está que debes elegir uno de los dos formatos, si bien la imagen es mucho más sencillo de hacer, el GIF es una excelente opción en el caso de que cuentes con un video corto. Por lo general, en el caso de los GIF, se suele utilizar solo unos pocos segundos (menos de 10). La reproducción de dicho GIF igualmente suele ser como un estilo de bucle, donde se repite una y otra vez la misma escena.
Los textos cortos, tu mejor aliado
La idea de un meme es que con un vistazo se pueda entender, olvídate de textos largos y elaborados, lo mejor es ir directo al grano, utiliza pocas palabras. Si te fijas, los memes que han logrado ser virales se caracterizan por la brevedad en los textos.
¿Cómo crear memes?
Es muy sencillo, ya que solo se trata de agregar algo de texto a una imagen, por lo que cualquier editor te será de utilidad. Por ejemplo, puedes ingresar a la Apple Store o a la Play Store y buscar “creador de memes” o simplemente “memes” y en breve podrás apreciar muchas opciones disponibles a tan solo un clic de distancia. Ten presente que aquellas opciones que cuenten con mejor calificación son las mejores.
Ahora, en el caso de que tengas una computadora, todo continúa siendo muy sencillo, al tratarse de una edición tan simple, cualquier editor te será de utilidad, por ejemplo Adobe Express o hasta el clásico Paint, así como también hay sitios webs que permiten crear memes gratis.
Tipos de memes más populares
Los memes se trata de describir la vida diaria de una manera divertida, por lo que no es de extrañar que entre los temas más populares se encuentren:
- Vida académica: exámenes, trabajos grupales, profesores exigentes, expectativas vs realidad, todo esto son temas que los estudiantes tienen en común y, en ocasiones, puede llegar a ser un poco divertido al ver la realidad resumida en un meme.
- Vida laboral: la precariedad laboral, el desorden de algunas empresas, la incompetencia de ciertos profesionales, el trato con los clientes, en fin… Son temas que pueden ser más comunes de lo que piensas.
- Social o político: la eficacia de los memes ha sido tal, que algunos partidos políticos han decidido utilizarlos en su beneficio, ya que estos permiten ganar la simpatía de las personas. Sin embargo, los más populares son aquellos memes donde el político no queda nada bien, convirtiéndose en la burla nacional, ¿un arma de doble filo?
- Religión: puede ser un tema un poco delicado, pero en ocasiones un fanático religioso puede terminar siendo un tema en común que merezca la creación de un meme.
- Marcas reconocidas: al igual que los políticos, algunas marcas conocidas también han decidido crear sus propios memes con el fin de captar la atención de su público, ¿has escuchado sobre el meme marketing?, es una estrategia publicitaria que está en auge. Pero esta es una estrategia en la que se debe tener cuidado, pues nada peor que utilizar un meme que ha pasado de moda.
Como verás, existen muchos tipos de memes, y la creación de los mismos es muy sencillo de hacer. Sin embargo, vale la pena que te tomes tu tiempo en pensar ese breve contenido y considerar cuál sería la imagen más apropiada para ello.