Si deseas comenzar una campaña para recaudar fondos y no sabes como hacerlo, no te preocupes, pues a continuación te mostraremos algunos consejos que te serán de utilidad al momento de querer captar la atención de los donantes; así como también te mostraremos como impulsar tu crowfunding en redes sociales.
¿Cómo hacer recaudación de fondos?
Lo primero que debes tener claro es que las imágenes son muy importantes, ya que estas pueden hacer la diferencia entre el éxito o el fracaso de una recaudación de fondos. En ocasiones algunas campañas solo se limitan a compartir una única imagen, pero lo cierto es que mientras más imágenes compartas, más efectiva será tu campaña para recaudar fondos. Ten presente que estas imágenes permitirán contar una historia, lo que generará compasión y motivará a la acción. Con base a ello te damos los siguientes consejos:
La calidad de imágenes
Tomando en cuenta el impacto que tienen las fotografía, entonces debes enfocarte en conseguir imágenes de buena calidad, que estén nítidas, tengan un buen enfoque e iluminación. Pero además de ello debe ser una imagen que permita resumir todo lo que deseas transmitir, para ello lo principal es que en la imagen de portada se muestre claramente al beneficiario.
Recuerda que en internet las personas hacen búsquedas y lecturas rápidas, por lo que es importante que te enfoques en una imagen que logre captar la atención por unos pocos segundos, eso será más que suficiente para tener éxito; el tener una imagen que permita que el internauta se detenga tan solo unos 3 segundos aumentará en gran medida la probabilidad de concretar una donación.
Publicación constante
No se puede negar el hecho de que a los donantes les llama la atención las fotografías, esas imágenes reales y bien captadas son aquellas que te permitirán obtener mayor probabilidad de éxito en tu campaña. Mientras más imágenes tengas mejor serán los resultados, tener al menos 5 imágenes será muy beneficioso para tu causa, pues aquellas campañas que cuentan con tan solo 1 imagen, por muy buena que esta sea, no tienen tanto éxito.
Además, debes tener presente que las imágenes deben ser diferentes, no se trata de compartir la misma escena desde diferentes ángulos, se trata de mostrar la misma causa, pero diferentes días o diferentes beneficiarios (en el caso de que haya más de uno).
De igual manera, a través de las imágenes puedes tratar de relatar una historia como si se tratase de varias diapositivas donde desees mostrar un inicio, el desarrollo de la situación y el final esperado, que será una realidad gracias al aporte de los donantes. Lo mejor de todo es que permitas el poder compartirlas en redes sociales, pues al captar la atención de los internautas, puede que la compartan en sus redes sociales y esto aumentará aún más la cantidad de donativos.
Mantén informado a tus donantes
Muchos donantes desean mantenerse informados sobre la evolución de la causa, por ello lo ideal es mantener la pagina actualizada con imágenes nuevas para así continuar manteniendo su atención, demostrar que lo que ha hecho ha funcionado y que lo mejor de todo es que puede continuar ayudando.
Si bien en el inicio de toda campaña para recaudar fondos las imágenes serán un poco escasas, con el pasar del tiempo podrás nutrir la pagina web o red social con imágenes nuevas, entre las cuales debes destacar aquellas fotos realizadas en los eventos de la campaña. De igual manera puedes compartir las fotos de algunos de tus seguidores (siempre contando con la autorización de los mismos).
Las comunicaciones hoy en día tienen un alcance increíble, por ello la transparencia es lo primero. No dudes en mostrar imágenes sobre los logros alcanzados gracias a los donativos. La idea es mostrar la cantidad de fondos recibidos y lo que estás haciendo con ello.
Agrega días especiales
Este método permite impulsar cualquier campaña de recaudación de fondos, piensa en alguna fecha que podría ser especial, pudiese estar relacionada con la edad del beneficiario, el día en el que comenzó la campaña o una fecha en específico en el que se conmemore algo relacionado con tu campaña. Por ejemplo, puedes pedir a las personas donar 10 dólares todos los 10 de cada mes en honor al día en el que se inició la campaña. No se trata de marcar un límite, sino de buscar una donación fija y constante.
Lo que debes evitar en una campaña
Para tener éxito en una campaña, lo ideal es que muestres contenido real, ya que debe tratarse de una causa real. Para ello es muy importante que las fotos sean de tu autoría, deben ser tomadas por ti o alguna persona encargada de ello. Si bien puedes utilizar fotografías de algún banco de imágenes como pixabay, también es cierto que este tipo de imágenes, a pesar de ser de excelente calidad, no permitirán generar un vínculo con los posibles donantes, pues no son realmente de tu causa y si alguien las ve en algún otro lugar, perderás credibilidad.
Por otra parte, debes asegurarte de que las fotos compartidas sean apropiadas para toda la familia, que en ella no sea necesaria ningún tipo de censuras.