Muchas son las personas que al momento de tener un hogar establecido desean tener alguna mascota con el fin de llenar el vacío; mientras que otros simplemente sienten afinidad por ciertas mascotas y deciden adoptarlas y dar un poco de alegría extra al hogar. Tener una mascota es una responsabilidad y una noble experiencia que te permitirá convivir con un ser completamente diferente, pero con necesidades bastante similares, incluyendo el afecto.
¿Quieres saber qué tipo de mascota se puede tener en casa?, a continuación te mostraremos los animales domésticos más seguros y tiernos que puedes tener en tu hogar:
¿Qué tipo de mascota se puede tener en casa?
Lo principal es que se trate de animales que no pongan en riesgo tu seguridad. Por ejemplo, hay personas que deciden adoptar animales exóticos como las serpientes. Ten en cuenta que en ocasiones los animales se dejan llevar por su instinto y aunque te tengan aprecio, puede que no se controlen y sin querer te hagan daño, pero dependiendo del animal ese pequeño daño puede convertirse en una tragedia.
Por ello se ha determinado ciertos animales como “domésticos”, ya que son las clásicas mascotas que no han de ponerte en peligro y pueden adaptarse perfectamente al entorno hogareño sin sufrir por estar fuera de su hábitat natural.
Perros y gatos, mascotas por excelencia
Sin duda alguna, al momento de querer tener una mascota no es de extrañar que muchos tengan en mente la imagen de un tierno perro o gato. Pero lo ideal en el caso de los perros, es que antes de adoptarlo, primero consideres el cómo será en su adultez.
Debes ser consciente del espacio de tu hogar, ya que dependiendo del espacio que habrá disponible para tu perro, debes elegir entre una raza pequeña, mediana o grande. Pero esto no lo es todo, ya que también hay perros con diferentes personalidades, por lo que en el caso de adoptar un perro, primero investiga como es el comportamiento de esa raza, en especial si en tu hogar hay niños.
Ahora, en el caso de los gatos, se caracterizan por ser animales muy tiernos e independientes. A diferencia de un perro, un gato es mucho más sencillo de mantener, pues no es necesario bañarlo y respecto a sus necesidades, tienden a adaptarse rápidamente al arenero, por lo que en ese aspecto el gato no suele dar problemas.
Sin embargo, un gato es un animal que disfruta de su libertad y es sumamente ágil, por lo que probablemente termine escapando eventualmente de casa y si bien puede que no moleste a nadie, también puede que entre a otra casa y haga alguna travesura. Para evitarlo lo más recomendable es esterilizar o castrar a los gatos, ya que de esta manera evitas que en periodo de celo el animal se reproduzca, se le da fin a este ciclo y así tu casa no terminará invadida por una comunidad de gatos.
Por otra parte, los gatos esterilizados tienden a estar mayor tiempo en casa, de esta manera evitas tener problemas con las personas que vivan cerca y además previenes posibles peleas callejeras entre gatos.
Hámster, la mascota ideal para espacios pequeños
Si deseas una mascota que ocupe poco espacio, un hámster puede ser la mejor alternativa, se trata de un pequeño animal al que rápidamente le tomarás afecto. Si bien su cuidado diario es muy simple, también es cierto que un hámster requiere de ciertas atenciones especiales, como por ejemplo el contar con una jaula donde tendrá su comida, agua y un pequeño espacio para ejercitarse, el cual generalmente es una pequeña rueda donde puede “correr”.
Pero no te confundas, esto no quiere decir que tu hámster deba estar de manera permanente en su jaula, ya que la idea también es que se familiarice con el resto del hogar. Aun así, es muy importante que lo protejas del exterior, pues podría perderse, o peor aún, ser atacado por algún animal como un gato.
Debes tener presente que la esperanza de vida de un hámster se encuentra de los 2 a 4 años dependiendo de la raza y el cuidado que tenga, por lo que no se trata de un animal que te acompañe mucho tiempo.
Dragón barbudo, la opción ideal para los amantes de animales exóticos
Si te consideras un amante de los animales exóticos y deseas tener uno como mascota, la mejor opción sería el dragón barbudo, ya que se trata de un pequeño lagarto amigable, ideal para tener en espacios pequeños como en apartamentos.
Pero ten presente que antes de adoptar este tipo de mascotas, debes saber sobre el cuidado que deben tener, así como también la legalidad, lo mejor es siempre acudir a refugios legales para así evitar cualquier problema y además contribuyes a la disminución de tráfico de animales exóticos, lo cual es algo los pone en riesgo.