Cada persona tiene intereses particulares, los cuales generan placer y se encuentra relacionado con la experiencia personal, por ejemplo, si alguna persona tiene intereses por las manualidades, tuvo que haberlo hecho en alguna ocasión para que así pueda ser identificada como una actividad placentera. Es así como los intereses son aquellas preferencias que ya se han experimentado y causan placer, mientras que los gustos son aquellas cosas que no necesariamente hemos practicado, probado o conocido, pero por alguna razón nos atrae; por ejemplo, una persona puede gustarle las manualidades a pesar de no haberlo hecho.
Es así como los gustos por las cosas pueden ser prácticamente infinitos, pero los intereses son algo más selectivo, como el interés por la investigación, la lectura, la escritura, el cambio social o cualquier otra cosa.
Pero cuando se trata del mundo laboral, los gustos e intereses no siempre están involucrados. Y de hecho se estima que si una persona hace un trabajo con una motivación extra, más allá del factor económico, que la realización del mismo genere satisfacción, el rendimiento del trabajador es mucho mejor. Por ello lo más recomendable es siempre tratar de realizar un trabajo con el mayor gusto posible, pues no solo se trata de que la empresa está ganando gracias a lo que haces, también se trata de que tú estás ganando una estabilidad económica gracias al fruto de tu esfuerzo.
¿Cómo identificar mis gustos e intereses?
Ahora que ya tienes una idea clara de qué son los gustos e intereses, solo queda que sepas como identificarlos. Para ello recomendamos que te realices las siguientes preguntas:
- ¿Cuáles son las actividades diarias que más disfrutas?
- ¿Cuáles son las experiencias personales que más placer te han generado?
- ¿Qué temas te generan mayor curiosidad?
- Cuando ves las redes sociales, ¿cuáles son los contenidos que llaman más tu atención?
- ¿Cuáles son las actividades y/o temáticas en las que quieres aprender más?
Vale la pena que consideres tantos tus experiencias vividas como aquellas cosas que forman parte de tu día a día, como por ejemplo tus hobbies, pasatiempos, actividades que se faciliten realizar, aquellos contenidos que prefieres leer o investigar, cuáles fueron tus asignaturas preferidas, que es lo que más admiras de otras personas, etc.
Luego es solo cuestión de que explores aquellas áreas laborales que llamen más tu atención y en qué trabajo en específico sientes que puedes desenvolverte. Vale la pena que te tomes el tiempo para investigar trabajos específicos con el fin de poder conseguir aquello que realmente te generará satisfacción. Si finalmente encuentras un trabajo en el que veas problemas que deseas resolver, probablemente ya has conseguido tu profesión ideal.
Como verás se trata del resultado de la autorreflexión, donde debes explorar todas aquellas cosas que te generan curiosidad y placer para luego determinar aquellas áreas relacionadas. En ocasiones, el resultado puede ser totalmente inesperado pero satisfactorio.
Gustos e intereses, ¿cómo relacionarlos con el mundo laboral?
Aunque parezca increíble, identificar aquello que nos gusta en ocasiones puede ser un poco complicado, pues este tipo de actos reflexivos requiere de meditación y tiempo, pues el hecho de que tengas habilidades para algo no quiere decir que realmente te guste o interese. Por ello, a continuación te damos algunos consejos a considerar al momento de identificar tus gustos e intereses:
- Cambian en el transcurso de la vida: con el pasar de los años, algunos intereses pueden disminuir, mientras que otros se mantienen y se generan algunos nuevos intereses. El hecho de que hace 5 años te gustara algo, quizás hoy en día ya no te parezca tan relevante.
- Los hobbies no siempre se convierten en una vocación: puede que te guste ejercitarte y eso te haga sentir bien, pero no quiere decir que tengas la pasión para hacerlo profesionalmente. En ocasiones los hobbies bien pueden ayudarnos a orientaros, pero no quiere decir que explícitamente ese sea el camino a seguir.
- Los gustos por ciertas asignaturas no quiere decir que trabajes de ello: por ejemplo, en el caso de que alguien tenga un gusto por la física, no necesariamente quiere decir que se convertirá en físico; pues se trata de una materia que se relaciona con muchas otras áreas laborales como la ingeniería, arquitectura o incluso la vida diaria según tu punto de vista, analiza que áreas específicas de esa asignatura te gusta y como te interesaría aplicarlas a nivel laboral.
Si consideras con calma cada uno de los aspectos mencionados, podrás tener una toma de decisión que vaya a favor con tus verdaderos gustos e intereses. Recuerda que esto es algo que debes realizar con calma y tomarte el tiempo que sea necesario con el fin de que puedas conseguir resultados satisfactorios. Además, si consideras que algo en específico realmente te interesa, solo basta con investigar un poco más al respecto, hoy en día tenemos infinidad de probabilidades y facilidades para conseguir respuestas a nuestras interrogantes, así que ¡aprovéchalo al máximo!