Si tienes una mascota, seguramente te estarás preguntando cuál es el cuidado que debe tener en pro a su salud. Lo ideal es siempre llevarlo a consulta con un veterinario, para que así puedas recibir información clara y detallada sobre los cuidados ideales que debe tener, incluyendo las vacunas en mascotas, lo cual es algo que dependerá de su especie.
Vacunas en mascotas, ¿qué tan importantes puede ser?
Las vacunas en mascotas son muy importantes, ya que de ellas dependerá el ofrecer una buena calidad de vida a tu compañero animal. Por ello se hace mucho énfasis en llevar a las mascotas a consulta veterinaria, mientras más temprano sea mejor, puesto que de esa manera podrás mantener un buen control de salud de tu mascota, previenes enfermedades y solucionas cualquier inconveniente de manera rápida y sin complicaciones.
En el caso particular de las vacunas, al igual que los humanos, las mascotas también son susceptibles a ciertas enfermedades; por tanto, para evitar que terminen siendo afectados gravemente, la aplicación de vacunas les permitirá disfrutar de una vida más saludable y duradera.
Pero no solo se trata de la salud en sí de la mascota, ya que también se trata de la salud humana, principalmente de quienes habitan con las mascotas. Esto se debe a que las vacunas, al proteger a nuestras mascotas de enfermedades usuales en ellos, también evita que ellos nos transmitan dichas enfermedades.
¿Cuáles son las vacunas más importantes para mascotas?
Lo más conveniente es acudir al veterinario y colocarle todas las vacunas correspondientes a tu mascota, de esta manera podrás ofrecerle una buena inmunidad y con ello mejoras su calidad de vida.
Pero ¿Cómo los veterinarios saben cuáles y cuando colocar vacunas en mascotas? Generalmente, los hospitales y clínicas veterinarias toman como referencia lo indicado en la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA).
Dependiendo de cada mascota, la cantidad y distribución de vacunas puede variar, por lo que a continuación te daremos un breve resumen de las vacunas necesarias en el caso de perros y gatos, los cuales comúnmente son adoptados:
Vacunas para perros
En términos generales, todo perro a partir de las 6 semanas de vida requerirá de tres vacunas básicas, las cuales son: hepatitis o adenovirus, moquillo y parvovirus. Luego de recibir la primera dosis, se debe repetir la dosis cada tres semanas hasta que el perro cumpla 16 semanas.
En el caso de los perros adultos a partir de 1 año de edad, es necesario colocar nuevamente las vacunas mencionadas y, a medida que transcurra el tiempo, los periodos de vacunación serán menos recurrente.
Ahora, si bien estas son las vacunas básicas, hay otras que se deben añadir dependiendo del estilo de vida del animal. Por ejemplo, en el caso de aquellos perros que normalmente son paseados en el bosque o simplemente pasan gran parte del día en el exterior, es importante incluir la vacuna de “leptospirosis”.
Mientras que en el caso de aquellos caninos que van a casas de acogida o residencias donde hay muchos perros, es recomendable la “traqueítis infecciosa”. Por otra parte, la “Leishmania” es una vacuna asociada con quienes viven en el mediterráneo, ya que en estas zonas se encuentra el mosquito que contrae la enfermedad y puede ocasionar graves problemas de salud, si bien esta última vacuna no protege del todo, al menos disminuye considerablemente las probabilidades de contagio.
Respecto a la vacuna contra la rabia, suele ser obligatoria en la mayoría de las zonas a nivel mundial. Sin embargo, siempre hay algunas excepciones, no obstante, lo mejor es incluir esta vacuna a fin de tener a tu amigo canino protegido y al resto de los miembros de la familia.
Vacunas para gatos
El protocolo de vacunas básicas es igual al de los perros, solo que en el caso de los gatos se deben colocar las siguientes vacunas: calicivirus, herpesvirus y parvovirus felino.
En el caso de tener varios gatos en el hogar, se suele aconsejar la inclusión de la vacuna “clamidófila”. Y en algunos casos se incluye la vacuna contra la “leucemia”, lo cual es opcional, pues antes de su colocación primero se le debe hacer un examen al gato con el fin de determinar si posee o no la enfermedad. Muchos felinos lo adquieren durante la gestación o mientras son amamantados. Si la prueba sale positivo no tiene sentido colocar la vacuna, pero en el caso de salir negativo, lo ideal sería incluirla.
Ahora, respecto a la vacuna de la rabia en gatos, al igual que los perros, debe ser colocada y de hecho es exigida en muchos lugares a nivel internacional. Bien sea planees viajar o no con tu mascota, es una vacuna importante que vale la pena colocar.
Es importante tener presente que para un óptimo control es necesario acudir al veterinario al menos una vez al año y siempre tener disponible el control de vacunas a fin de verificar si la mascota está al día con ello.