Muchos son los beneficios que la tecnología tiene para ofrecer y en el caso de la educación no es la excepción. Especialmente durante la pandemia pudimos apreciar que la tecnología nos permite hacer un sinfín de actividades sin necesidad de tener que salir de nuestro hogar. Y por ello, muchas empresas y centros educativos se han enfocado en mejorar sus servicios online con el fin de ser aún más eficientes. Por eso en esta ocasión te mostraremos que es EdTech o tecnología educativa y sus beneficios.
¿Qué es EdTech?
También conocida como EduTech o tecnología educativa, es un área de la tecnología que se enfoca en el desarrollo de herramientas como hardwares, software y procesos, con el fin de potenciar la educación.
Por tanto, se trata de un método que permite facilitar el aprendizaje gracias al uso de recursos y procesos tecnológico, lo cual es algo que permite mejorar el desempeño de los estudiantes. De hecho, aquellos centros educativos que se mantienen actualizados ya están presentando ciertos cambios en las aulas de clases, como por ejemplo:
- Potencia la creatividad al permitir que los estudiantes utilicen diferentes métodos de aprendizaje.
- Se hace uso de los dispositivos IoT, los cuales pueden estar integrados a dispositivos móviles, sensores ambientales, equipos médicos y más. Este tipo de dispositivos cada vez tienen más demanda, en especial al momento de utilizarlos para la creación de aulas digitales.
- Este tipo de herramientas no solo son beneficiosas para los estudiantes, también para los docentes, ya que permite expandir sus posibilidades al momento de querer impartir sus conocimientos.
La aplicación de EduTech en las instituciones es algo que ha permitido mejorar la experiencia académica, en especial al momento de querer explicar conceptos científicos.
La Tecnología Educativa y sus beneficios
El aprendizaje inmersivo
Gracias al uso de la tecnología es posible contar con un aprendizaje inmersivo, en el cual se permite a los estudiantes involucrarse a profundidad con el tema al contar con una verdadera experiencia interactiva. Imagina un docente que para hablar sobre el universo utilice imágenes e incluso videos reales del mismo. El cómo se comporta los planetas, los asteroides y todas esas teorías que, gracias a la tecnología, es posible entender de una manera mucho más sencilla.
Lo mismo ocurre en muchas otras áreas, donde por ejemplo un profesor puede hacer uso de Google Maps al momento de querer mostrar un lugar en específico, no en todos los casos es factible hacer un trabajo de campo, por lo que aquí la tecnología se convierte en nuestra mejor aliada para así poder estar en ese lugar virtualmente.
Además, hoy en día existe un sinfín de software que permiten llevar a cabo ciertos trabajos de una manera más precisa y rápida. Por ejemplo, en el caso de tener que hacer piezas de ensamblaje, es posible diseñarlas a medida con programas computarizados y luego simplemente hacer uso de una impresora 3D. En el caso de la construcción, existen muchos programas que permite hacer modelados de cualquier edificación, definitivamente es mucho más sencillo y rentable hacer correcciones en una imagen computarizada que en una maqueta o en la vida real en plena construcción. Lo mismo ocurre con cualquier área, por ejemplo, en el caso de la publicidad, el marketing digital está en su mejor momento y, para ello, es necesario hacer uso de software de diseño.
Todas estas herramientas digitales permiten poder enseñar de una manera más precisa y lo mejor de todo es que son de gran utilidad al momento de que el estudiante comience a ejercer su profesión. Por ello es de gran importancia que cualquier centro educativo se mantenga actualizado en el uso de la tecnología, para así ofrecer una educación eficiente, pues el uso dela tecnología es algo que ya no se puede ignorar.
Una experiencia personalizable
El reto de los docentes por muchos años ha sido el hecho de tener que preparar una clase para una gran cantidad de alumnos, claro está el hecho de que no todos tienen el mismo nivel de comprensión; por lo que algunos pueden aburrirse al ver un contenido tan básico, mientras que otros se atrasan al ver que el contenido es muy avanzado.
Lo cierto es que la lucha de los estudiantes por mantener y respetar el ritmo del profesor puede llegar a convertirse en algo molesto. Por ello, muchos terminan abandonando, bien sea por aburrimiento o por frustración, y es aquí donde la EduTech es un buen aliado, ya que permite que cada estudiante avance a su propio ritmo, además los profesores podrás seguir de manera más organizada y personalizada el progreso de cada alumno.
Facilidad de acceso a recursos académicos
Cualquier estudiante con conexión a internet tiene acceso a un sinfín de información disponible en la web que le permitirá complementar su formación. Paginas webs, libros electrónicos, videos, imágenes, diapositivas y un sinfín de material hay disponible de manera gratuita, lo que permite un mayor alcance para todas aquellas personas que deseen estudiar.
Pero no todos los beneficios son para los estudiantes, ya que esto facilita el trabajo de los docentes al tener ejemplos sencillos de mostrar y una manera muy eficaz y rápida al momento de querer compartir información.