Si estás en la búsqueda de una placa de video para potenciar al máximo tu ordenador, entonces has llegado al lugar ideal, pues a continuación te mostraremos una guía par comprar placas de video; todo con el fin de que tengas claro sobre el funcionamiento de este componente y así puedas determinar si es o no lo que necesitas, al igual que todos aquellos detalles que debes tomar en cuenta antes de hacer una elección. Así que, ¡sigue leyendo!
¿Qué es una placa de video y para qué sirve?
También conocida como tarjeta gráfica, es un componente que se encuentra integrado en la placa base del ordenador, también puede instalarse de manera externa. Su función es aumentar la capacidad del equipo específicamente para lograr procesar los datos del CPU, transformarlos en información visual en un monitor.
Por tanto, dependiendo de la placa de video se obtendrá cierta calidad de imagen, algo que es fundamental para ejecutar ciertos programas de diseño o para juegos online donde la calidad de video juega un papel esencial al momento de querer contar con una buena calidad de imagen sin ralentizaciones y sin forzar el computador.
Tipos de placas de video
Dependiendo del equipo que tengas y del uso que le vayas a dar debes elegir la placa de video más adecuada, a continuación te mostramos cuáles son los tipos:
- Para PC: si tienes una PC de escritorio, esta es la opción que necesitas; lo mejor es que en el caso de estos ordenadores es que tienden a contar con este tipo de componentes de mayor potencia en comparación con una laptop, por lo que podrás contar con por ejemplo una tarjeta gráfica dedicada AMD o Nvidia, opciones gama media-alta que, sin duda cumplirán tus expectativas.
- Para laptops: vienen integradas en estos equipos y, generalmente, no presentan problemas. A diferencia de un ordenador de escritorio, no es un componente que necesites comprar adicional, por lo que debes tener en cuenta al momento de comprar la laptop si cuenta o no con la capacidad que necesitas.
- Placa de video para gamer: en este caso en particular requerirás de una placa de video dedicada gama alta que realmente pueda cumplir con los requerimientos de los juegos online. Las placas de video par gamer suelen tener un alto rendimiento que básicamente te permitirá disfrutar de los mejores gráficos, entre las mejores opciones se pueden mencionar las placas Radeon o Nvidia GeForce, de esta manera, contarás con un equipo realmente potente.
Como verás, el tipo de placa de video dependerá de la intensidad de uso y del equipo que tengas (laptop o PC). Pero esto no lo es todo, ya que al momento de querer comprar una placa de video, necesitas saber cuál es la que tienes, a fin saber el modelo que es compatible.
¿Cómo saber qué placa de video tengo?
El método más sencillo para esto es utilizando DirectX, la cual es una herramienta de diagnóstico, para usarla solo debes seguir los siguientes pasos:
- Ve al menú de inicio, selecciona Ejecutar (en Windows 11 basta con presionar Tecla de Windows+R)
- Escribe dxdiag en el cuadro Abrir, luego dale clic en Aceptar
- A continuación se abrirá DirectX, selecciona “sí”
- Ya solo queda que revises la información de tu placa de video en la sección Dispositivo o Device. Tendrás la información sobre el nombre y su capacidad de memoria.
Placa de video integrada o dedicada, ¿cuál es mejor?
Ambas placas se encargan de procesar las imágenes del CPU, pero a continuación te mostraremos las diferencias básicas entre ellas y así puedas determinar cuál es la mejor elección en tu caso.
Placa de video integrada
También conocida como tarjeta gráfica integrada o tarjeta gráfica compartida, viene incluida en el procesador, como su nombre lo indica, viene integrada. Esta placa de video viene en cualquier computador, instalado en el procesador, su capacidad dependerá del mismo.
Placa de video dedicada
Son mucho más grandes y su potencia es aún mayor, siendo esta la opción perfecta para profesionales, bien sea en el mundo del diseño digital, edición de video o para gamers. La principal diferencia que tiene de una placa de video integrada es que puede ser instalada de manera externa, además, cuenta con sus propios ventiladores.
Ahora, debes tener claro que no puedes comprar una placa de video para laptop, ya que estos equipos portátiles no cuentan con dicha compatibilidad. Por tanto, hasta los momentos, las placas de video dedicadas son exclusivas para PC de escritorio.
¿Cuáles son las mejores placas de video?
Lo primero que debes tener en cuenta es cuáles son los principales fabricantes de placas de video, por ello las marcas más conocidas son Nvidia y AMD, de hecho hay series que los usuarios pueden sacarle el máximo provecho, bien sea que su uso sea para edición de videos o para jugar.
Estas son marcas que se encuentran en constante actualización, por lo que vale la pena que siempre tomes en cuenta la relación calidad – precio, pues a medida que sacan nuevos modelos, los viejos (que continúan siendo excelentes alternativas) reducen su precio.
Otra buena opción si quieres contar con una buena placa de video barata, la puedes encontrar en la marca MSI, las cuales ofrecen un excelente rendimiento
No te olvides de la compatibilidad
De nada sirve tener la mejor placa de video si a la final no es compatible con tu ordenador, por ello debes tener presente cuál es el espacio físico que requieres y los puertos. Por ejemplo, algunos utilizan DisplayPort, mientras que otros usan HDMI e incluso hay algunas que aún utilizan DVI.
Verifica también la fuente de alimentación, debes tener claro cuántos amperios puede proporcionar en rieles de 12v, cuántos conectores PCIe de XNUMX u XNUMX pines tiene y para cuántos vatios están clasificados. Estas son preguntas que debes responder antes de hacer tu compra.