Si deseas conocer todo sobre los sistemas de gestión SAAS y las ventajas que tienen para ofrecer a tu negocio, entonces has llegado al lugar ideal, ya que a continuación te mostraremos de que trata este sistema, te mostraremos algunos ejemplos de ello y al final, te diremos cuáles son los mejores sistemas de gestión SAAS para tu negocio.
¿Qué es SAAS?
Software as a Service es el significado de las siglas SAAS, lo que se traduce como “Software como Servicio”, el cual se trata de un modelo de negocio TI (tecnología de la información), con el fin de comercializar un software como algo que va más allá de un producto, un servicio.
Este es un sistema que se encuentra alojado en la nube y puede accederse a él a través de la web. No es necesario instalar alguna app o software en el computador del cliente, por lo que generalmente basta con ofrecer una suscripción recurrente para brindar este tipo de servicios webs. Por supuesto, esto suele ser a cambio de un pago regular, el cual comúnmente es mensual, trimestral o anual, además, el usuario tendrá la libertad de elegir el tiempo por el que utilizará el programa; así como también las funcionalidades que requiere, por lo que es usual ver diferentes planes de suscripción, unos básicos y otros más completos para los clientes más exigentes.
¿Qué son las empresas SAAS?
Son aquellas compañías u organizaciones que se encargan de crear este tipo de software con el fin de ofrecer a sus clientes soluciones a problemas comunes de manera online. Esto es algo que va desde el uso de LinkedIn o las suscripciones online a Netflix hasta mercados B2B como por ejemplo sistema de firma digital, monitoreo de dispositivos IoT, sistemas de gestión, entre otros.
Características de un SAAS
- Disponibilidad web: permite que los clientes puedan usar el servicio desde cualquier lugar y en cualquier dispositivo electrónico, una vez contratado, el usuario cuenta con datos de acceso y además, puede configurar diversos niveles de acceso para otros usuarios y empleados.
- Se concentran y ejecutan en servidores de las empresas proveedoras: las cuales a su vez se encargan de gestionar los accesos, mantener la estructura operativa y la seguridad de los datos. Esto es algo que facilitará al cliente utilizar las soluciones que ofrece el sistema SAAS.
¿Cómo utilizar SAAS?
Entre los ejemplos más comunes para utilizar SAAS se puede mencionar:
- Softwares de gestión: un ejemplo de ello pude ser Sydle One, lo cual ofrece soluciones para aquellas empresas que requieran Service Desk, ECM, Analytics, CRM, BPM; además, permite que cada organización personaliza estas funciones, lo mejor de todo, es que la empresa podrá utilizar estos servicios desde la nube, por lo que no tendrá que preocuparse por el mantenimiento o infraestructura informática.
- Streaming: uno de los ejemplos más conocidos son Prime Video o Spotify, enfocados en el mundo del entretenimiento, donde el usuario tiene una suscripción para acceder a los contenidos que estos servicios tienen a su disposición.
- Ejemplos de SaaS gratis: el mejor de todos sin duda es Google Drive, ya que se trata de un servicio de almacenamiento en la nube, donde puedes subir un sinfín de documentos y podrás verlos desde cualquier dispositivo en cualquier lugar, siempre y cuando cuentes con acceso a internet. Si bien el usuario tiene una buena cantidad de espacio virtual gratuito, también puede ampliar dicha capacidad de almacenamiento al pagar.
Los 5 mejores sistemas de gestión SAAS para tu negocio
Trello
Una buena herramienta Saas al momento de querer mantener organización y llevar a cabo seguimientos de proyectos y tareas. Una opción uy sencilla de utilizar en la que tendrás a tu disposición: tableros, listas, cronogramas, calendarios, métricas de productividad, tarjetas para monitorear asignaciones de tareas, entre otras funciones muy útiles. Además, fácilmente se integra con otras herramientas web, como por ejemplo:
Una opción que podrás utilizar de manera gratuita en el caso de que sea para uso individual, pero si piensas utilizar Trello para organizar un equipo de trabajo, es necesario contratar un plan de pago, los cuales podrás conseguir a partir de 5 USD.
Google Workspace
Antes conocido como G Suite, Google Workspace es una herramienta almacenamiento y colaboración en línea. Permite la integración de todas las apps de Google en un mismo espacio virtual, por lo que se convierte en una función muy útil. Además, también cuenta con un panel donde podrás administrar usuarios y servicios.
Su tecnología de búsqueda se basa en la inteligencia artificial y, de esta manera, permite que los empleados se concentren mejor en el trabajo realmente importante. Esta herramienta cuenta con una prueba gratis de 14 días, pasado ese tiempo, debes elegir algún plan pago, los cuales se encuentran a partir de 6 USD mensuales.
Slack
Una herramienta de comunicación virtual ideal para equipos u organización de cualquier tamaño, así como también permite conectarse a más de 2000 aplicaciones en línea como por ejemplo Office 365 y Google Drive. Ofrece una experiencia de usuario amigable en comparación con otras opciones con el fin de que los miembros envíen mensajes y se colaboren en tiempo real
Una buena opción al momento de querer automatizar tareas repetitivas, contar con una gran variedad de apps, podrás hacer llamadas de voz y video, compartir archivos, entre otros. Aquí podrás encontrar planes gratuitos y también pagos a partir de 7 USD mensuales por usuario.
Osmos
Una herramienta digital enfocada a uso empresarial en la cual podrás automatizar y administrar tus ventas, así como también pagos y prospectos. Cuenta con un CRM híbrido en el que te permitirá enviar cotizaciones y facturas a tus clientes de manea muy sencilla y una gestión de inventario que te facilitará el control de tu negocio. Además, también podrás contar con la solución eQuote, lo cual te permitirá solicitar cotizaciones sin necesidad de tener que recurrir a un formulario de contactos.
Cuenta con planes gratuitos, perfecto para empezar y familiarizarse con la herramienta, también podrás contar con planes pagos a partir de 30 USD al mes.
Grow
Una herramienta que te ayudará a tomar decisiones con base en aquellos datos que proporciones, ya que su inteligencia artificial se encarga de proporcionar soluciones a través de informes luego de ejecutar su análisis de métricas. Una opción que incluye organización, preparación y transformación de datos.
Los planes son pagos y por pedido, o bueno es que podrás contar con una muestra gratuita.