El activismo puede definirse como una agrupación de personas que se unen para protestar, bien sea para oponerse a algo en específico o, por el contrario, para demostrar su apoyo a cualquier propuesta, el fin de un activista es promover cambios, los cuales no solo son a nivel político, también pueden ser a nivel religioso, ecológico, económico o social.
Estas son algunas de las causas que pueden motivar a un determinado grupo de personas a organizarse con el fin de pronunciarse en contra o a favor de algo, pero ¿cómo funciona el activismo?, ¿realmente es posible lograr un cambio con estas acciones?, a continuación te mostraremos más detalles sobre el tema.
¿Qué es el activismo?
Se trata de un movimiento cuyo objetivo es lograr un cambio, el cual puede ser social, religioso, económico, ecológico o político. Generalmente, el activismo se relaciona con huelgas, lo que no es de extrañar, pues esta es la manera más común con la que los activistas se manifiestan.
Al momento de llevarse a cabo una huelga o manifestación, puede presentarse principalmente dos tipos: pacificas o violentas. En el caso de las manifestaciones pacíficas, no suele haber complicaciones, a menos de casos de activistas extremos que hacen huelga de hambre, poniendo en riesgo su salud.
En el caso de las manifestaciones violentas, se termina desarrollando una especie de guerra entre manifestantes y agentes policiales, donde se agreden mutuamente. Por un lado, los manifestantes exigen ser escuchados a toda costa y, por otra parte, los agentes gubernamentales deciden acabar con el alboroto. Ambos bandos terminan enfrentados y el escenario suele estar lleno de heridos, presos, destrucción y, en el peor de los casos, cadáveres; algo que sin duda alguna termina perjudicando a todos.
Pero, ¿entonces el activismo es algo malo? No, así como tampoco las manifestaciones o huelgas tienen porque convertirse en algo malo. En teoría, somos libres de expresarnos y exigir nuestros derechos cuando creemos que estos están siendo violados, pero dependiendo de la situación particular de cada país, puede haber ciertas consecuencias.
Por ejemplo, en el caso de los países en dictadura como Venezuela, las manifestaciones pueden comenzar de manera pacífica y luego los manifestantes desarmados terminan siendo agredidos por agentes gubernamentales; lo que desarrolla una planificación de manifestaciones violentas, donde los manifestantes estén dispuestos a pelear con el fin de ser escuchados a cualquier costo. Es así como el caos va en aumento, junto con una cantidad de presos, heridos y muertos increíbles. En este tipo de casos, algunos de los dos bandos terminan cediendo o llegan a un acuerdo para darle fin al caos.
Activistas más conocidos a nivel internacional
Martin Luther King
Un reconocido activista estadounidense que, sin duda alguna, marco la historia de ese país y se convirtió en un auténtico modelo de activista a nivel internacional. Caracterizado sus manifestaciones pacíficas, principalmente de 1950-60, donde se enfocó en acabar la discriminación racial en su lucha de los derechos civiles para las personas afroamericanas.
“Yo tengo un suelo”, fue su discurso más importante, ya que de hecho le hizo merecedor del premio nobel de la paz en 1964.
Nelson Mandela
Fue un activista sudafricano quien se manifestó en contra del apartheid, el cual es un sistema político y social, basado en la separación de la población por motivos étnicos o raciales, además de que discriminaba a la población negra.
Mandela fue encarcelado a cadena perpetua, siendo acusado de incitar manifestaciones solo por salir de su país sin permiso gubernamental. Desde la cárcel, en 1964 escribió su famoso discurso “desde el banquillo”, en el cual describía el sueño de una sociedad democrática donde existiera la igualdad de oportunidades entre negros y blancos.
Gracias a sus acciones logró salir de la cárcel y convertirse en presidente en 1994, su gobierno duro 27 años.
Susan B. Anthony
Una estadounidense que luchó por el derecho del voto de la mujer, fue por ello que se unió al movimiento “las sufragistas” en 1852. A través de ponencias se encargó de defender el derecho del voto de la mujer, así como también el derecho de poseer ganancias, bienes y derechos laborales.
Fue así como el 18 de agosto de 1920 finalmente las mujeres estadounidenses lograron ejercer su derecho al voto.
Emeline Pankhust
La inglesa en 1889 fundó La Women’s Franchise League, con el fin de que las mujeres tuviesen el derecho de votar, entre otras cosas, por las cuales llegó al extremo de hacer huelgas de hambre.
Gracias a Emeline, se legalizó el derecho de la mujer para votar en Inglaterra el 2 de julio de 1928.
Conclusión, ¿el activismo es algo bueno?
Sin duda alguna, el activismo puede generar grandes cambios, los cuales pueden ser positivos, ya que generalmente van en pro al bienestar de la sociedad con el fin de resolver ciertos problemas.
La historia demuestra que las mejores manifestaciones y los cambios más profundos son aquellos que se logran a través del diálogo, de manera pacífica es posible lograr grandes cambios siempre y cuando una gran cantidad de personas se unan para potenciar dicho cambio. La labor de un activista no es algo sencillo, requiere de tiempo, años e incluso sacrificios, pero cuando un activista se compromete por una causa tiende a generar un fuerte impacto en la sociedad, lo cual puede generar grandes resultados.