Las emergencias pueden surgir en cualquier momento, en cualquier lugar, cuando menos te lo esperes. Por eso siempre es bueno tener claro cómo actuar ante una emergencia, de tal manera que, a pesar de ser algo imprevisto, puedas hacer rápidamente ciertas acciones, puedan ayudarte a estar a salvo e incluso ayudar a otras personas.
Una emergencia puede ocurrir de un momento a otro, sin previo aviso, el caos es lo más habitual, puesto que nadie se espera vivir un momento crisis. Pero lo cierto es que al tomar en cuenta ciertas medidas de seguridad y saber como actuar es algo que no solo te permitirá ganar tiempo, podría salvar tu vida y darte la oportunidad de ayudar a otras personas.
Cómo actuar ante una emergencia
Lo principal es mantener la calma, si bien este tipo de situaciones puede desesperar a cualquier persona, lo cierto es que la desesperación empeora cualquier situación y, en el caso de una emergencia, puede ocasionar daños irreversibles. Por ello se debe evitar el pánico a toda costa y llamar cuanto antes al número de emergencias.
Ante este tipo de situaciones, lo mejor es contar con apoyos de expertos en el área que tengan claro qué hacer. Es por ello que tu primera acción debe ser llamar a emergencias y explicar de manera breve y clara la situación y la ubicación.
Pero esto no es algo que solo deban hacer los adultos, pues es muy importante que los niños desde temprana edad tengan claro como hacer una llamada de emergencia y las situaciones en las que deben hacerlas. Por lo que a los niños se les debe educar sobre ciertas situaciones que pueden salirse de control, bien sea una emergencia de salud que presente alguien o la llegada de algún fuerte fenómeno natural.
Al momento de llamar al número de emergencias es importante escuchar lo que digan los profesionales, se deben responder cada una de sus preguntas y hacer exactamente lo que ellos indiquen con el fin de estabilizar la situación mientras ellos lleguen al lugar.
Lo que debes hacer en emergencias
Todo dependerá del tipo de emergencia al que te enfrentes, por lo que a continuación te mostraremos algunos de los casos más comunes y lo que debes hacer en cada uno de ellos:
Parada cardiorrespiratoria
Si una persona se desploma o está en el suelo, debes verificar es si está consciente o no, si tiene los ojos abiertos, si responde a las preguntas que le realicen, si las respuestas son coherentes o no.
En el caso de que la persona no reaccione, comprueba si está respirando, para ello se debe colocar la persona boca arriba, inclinar un poco la cabeza hacia atrás, de tal manera que la boca quede abierta, y comprobar si sale aire de su boca.
En el peor de los casos, si la persona no respira, es importante notificarlo a emergencias, pedir ayuda y saber si hay un desfibrilador cerca. A continuación te mostramos un video donde indican las maniobras a realizar mientras esperas a que llegue la ayuda.
Atragantamiento
¿Sabías que cada año mueren unas 20.000 personas por atragantamiento?, esta emergencia es más común de lo que puedas imaginar, por ello se recomienda actuar rápido.
En el caso de que la persona esté consciente, anímelo a toser, pero si ve que no puede hacerlo, sujételo firmemente y dele 5 golpes en la espalda entre los omóplatos; si aún continúa atragantado, solicite que alguien llame a emergencias y mientras tanto continúe atendiendo al afectado, abrácelo por detrás, rodee sus brazos y su puño lo coloca en el epigastrio (boca del estómago) y haga 5 compresiones. En el caso de las mujeres embarazadas, esta última maniobra se hace a nivel del tórax.
Si aun la persona no expulsa el objeto de su boca y llega a quedar inconsciente, debe hacer una reanimación cardio pulmonar (RCP).
En un incendio, ¿qué hacer?
Tratar de llamar inmediatamente a emergencias, en el caso de que se trate de un incendio pequeño, utiliza un extintor, si no tienes acceso a ello o el fuego continúa trata de salir del lugar.
Si el fuego te alcanza y comienza a quemarse tu ropa, échate al suelo y gira de un lado a otro. En el caso de que le ocurra a otra persona, colócale una chaqueta encima, sin oxígeno, el fuego desaparece.
Lo mejor es desplazarte agachado, cubriendo tu nariz y boca con un trapo húmedo, el fuego más denso estará arriba, abajo tendrás aire fresco, así evitarás un desmayo y podrás continuar actuando para salvar tu vida.
En el caso de que estés encerrado en una habitación y el fuego esté por entrar, cubre la abertura de la puerta con paños húmedos para evitar que el fuego entre, llama a emergencias, pide auxilio mientras analizas alguna manera de poder salir.