Si deseas conocer cuáles son las bibliotecas más famosas y lindas del mundo, definitivamente has llegado al lugar ideal. Pues a continuación te las mostraremos y podrás apreciar excepcionales obras arquitectónicas que van más allá de solo hacer espacios para acumular libros, se tratan de espacios de calidad donde cualquier lector podrá disfrutar de horas de lectura de la manera más agradable y placentera posible.
Las bibliotecas más famosas y lindas del mundo
Biblioteca Peabody
Ubicada en Baltimore, Estados Unidos, se puede apreciar un auténtico templo de la era industrial hecho de hierro, pero lleno de muchos detalles clásicos como las balaustradas. Diseñada por el arquitecto Edmund G. Lind, es una biblioteca con un espacio amplio y lleno de iluminación para que los lectores puedan disfrutar de su libro preferido.
Biblioteca Marciana
Ubicada en Venecia, Italia y diseñado por los arquitectos Jacopo d´Sntonio Sansovino y Vincenzo Scamozzi, es un excepcional edificio que cuenta con la colección de escultura clásica de Grimani, la cual está ubicada bajo el techo que fue pintado por Tiziano. Sin duda alguna esta biblioteca es toda una obra arquitectónica llena de arte.
Clementinum
Ubicada en Praga, forma parte de una serie de edificios de gran relevancia histórica, ya que el más antiguo de ellos se estima que fue construido en el siglo XI. Sin duda una biblioteca que cuenta con gran valor cultural, destacando por un espacio central que posee una selección de globos de gran tamaño, los cuales representan la búsqueda de antiguos personajes mundanos. Además, también posee obras artísticas pintadas en el techo que, sin duda alguna, da un excepcional toque clásico en medio de toda la arquitectura barroca.
Biblioteca de la Abadía de Admont
Ubicada en Admont, Austria, diseñada por el arquitecto Joseph Hueber, es una biblioteca del estilo rococó construida en 1776 y muy bien conservada con el paso de los años, es conocida por ser una de las bibliotecas más grandes de la historia monástica, se trata de una joya cultural, ya que toda la edificación esta llena arte. Desde los corredores hazlas las escaleras, el piso, paredes y techo, absolutamente todo está lleno de detalles minuciosos que la convierten en una de las bibliotecas más hermosas del mundo.
Biblioteca Joanina
Ubicada en Coimbra, Portugal, una clara evidencia de la mejor época de Portugal, demostrando riqueza y poder con los acabados de esta construcción hechos de pan de oro, un acabado excepcional que se encarga de iluminar la oscuridad de la biblioteca. Además, cuenta con puertas secretas, las cuales están dirigidas al salón de lectura.
El Escorial
Ubicada en San Lorenzo de El Escorial, España, diseñada por el arquitecto renacentista Juan Bautista de Toledo, es una excepcional obra arquitectónica que marco la historia. Construida en 1585, fue la primera biblioteca en decorar las paredes con los libros, una manera de hace el espacio más atractivo y, al mismo tiempo, darle utilidad. Cuenta con un gran espacio central y un espectacular techo cóncavo pintado con maravillosas obras que deleitan la vista de cualquier visitante.
Biblioteca del Palacio Nacional de Mafra
Ubicada en Mafra, Portugal y diseñada por el arquitecto Johann Friederich Ludwig, cuenta con unos 88 metros de profundidad, que la convierten en la biblioteca monástica rococó con mayor longitud del mundo. Fue construida entre 1717-71, se cree que tenía acabados con pan de oro, y que su techo cóncavo se encontraba pintado con representativas obras artísticas; pero todo esto se ha perdido. Sin embargo, ha quedado la construcción, la obra arquitectónica que continúa de pie y dando un espacio de calidad a los lectores. Como dato curioso, esta biblioteca cuenta con una colonia de murciélagos, los cuales se encargan de comerse los insectos en las noches, previniendo así el deterioro de los libros.
Biblioteca Beinecke de Manuscritos y Libros Raros
Ubicada en la Universidad de Yale en Estados Unidos y diseñada por el arquitecto Gordon Bunshaft, es conocida por ser una de las bibliotecas más grandes del mundo y tener ella una excepcional colección de libros y manuscritos poco comunes, cuenta con un diseño muy interesante, ya que en el exterior se ve como un sólido sin iluminación aparente; pero al ingresar resulta que en su interior la luz natural llega a través de las piedras de la pared.
Stockholms Stadsbibliotek
Ubicada en Suecia, conocida en español como la Biblioteca Pública de Estocolmo, fue diseñada por el arquitecto Gunnar Asplund. Su principal característica es el techo blanco que se asemeja a la luz del día, junto con la forma cilíndrica que posee su sala principal, la cual está rodeada por unos 40.000 libros, donde se puede apreciar una gran colección de narrativas nórdicas en diferentes idiomas, desde la lengua nacional hasta otros idiomas clásicos como el francés, alemán e inglés.
Biblioteca Sainte-Geneviève
Ubicada en París y diseñada a mediados del siglo XIX por el arquitecto Henri Labrouste, es una biblioteca que cuenta con las colecciones de la Abadía que había sido fundada en el siglo VI, por lo que en ella se puede apreciar importantes textos antiguos. Además, se trata de un espacio acogedor gracias a su amplio espacio con gran iluminación y buena resistencia al contar con altas columnas de hierro que están unidas a los grandes arcos de hierro de encaje que se encargan de sostener las bóvedas, ofreciendo así un espacio armonioso con gran riqueza espacial.