Cocinar una receta casera no siempre es tan sencillo como parece, definitivamente la práctica es algo que con el pasar del tiempo permite distinguir y mejorar la sazón propia, pero nada mejor que comenzar viendo algunas recetas de cocina casera que sean fáciles y sencillas de hacer. De tal manera que, tengas un punto de partida para comenzar a deleitar a tu familia e invitados y luego, ya quedara de tu parte si modificas algo para darle tu toque personal.
Recetas de cocina casera, fáciles y sencillas
Sopa de pollo
Ingredientes:
Suficiente para 4 porciones
- Piezas de pollo sin piel, preferiblemente muslos y pechuga
- 1 ½ de agua
- 3 papas
- 1 zanahoria
- 1 porción de calabaza, debe ser equivalente a la cantidad de papas
- 1 Cebolla
- 1 Pimiento
- ½ cucharadita de orégano en polvo
- tallo de puerro
- 4 hojas de hierbabuena
- Hojas de perejil, cilantro, cebollino, sal y pimienta al gusto.
Preparación:
Tiene un tiempo estimado de 60 minutos y se recomienda dejar reposar por 10 minutos.
Hierve en una olla grande el pollo con 1 ½ de agua por unos 15 minutos, lo ideal es que a medida que el pollo se cocine, trates de retirar la espuma que se forma en la superficie. Pasado los 15 minutos, agrega el ají, pimiento y cebolla previamente picados, así como también debes agregar el puerro, las hojas de perejil, cilantro y el resto de los ingredientes a excepción de las papas y calabaza.
Luego de hervir unos 15 minutos más minutos de cocción, agrega las papas (peladas y picadas), espera otros 10 minutos y agrega el calabacín, deja cocinar otros 5 minutos.
Ahora solo queda que pruebes un poco y verifiques si es necesario añadir un poco más de sal, orégano o cualquier otro ingrediente de tu preferencia. Una vez consideres que hayas llegado al sabor deseado, simplemente apaga, déjalo tapado y deja reposar unos 10 minutos.
Arroz con pollo
Ingredientes:
Suficiente para 4 porciones
- 1 pollo entero picado en trozos
- 4 tazas de agua
- 2 tazas de arroz
- 1 tomate
- 1 pimiento
- 1 ají
- 1 Lata de maíz
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 taza de arvejas
- 2 rebanadas de chorizo
- 6 aceitunas negras
- Pimienta, sal y onoto en polvo al gusto
- Aceite de oliva.
Preparación:
Tiene un tiempo estimado de 40 minutos y se recomienda dejar reposar por 5 minutos.
En una paellera sofríe con aceite de oliva, el ajo, pimiento, cebolla, aceitunas, chorizo y por último agregas el tomate. Agrega sal al gusto y resérvalo en otro recipiente.
En una olla hierve el pollo con más o menos 4 tazas de agua; ahora, sin haber lavado la paellera, para mantener el sabor del sofrito previamente hecho, vierte un poco de aceite y agrega el pollo que recién has hervido, solo las piezas de pollo picadas, sin caldo, después agrega el sofrito y mézclalo todo.
Ya es el momento de añadir el arroz, revuélvelo bien y agrega el caldo de pollo que te quedó cuando lo habías hervido, añade un poco de sal, pimienta y onoto en polvo al gusto. Por último, agrega las arvejas y el maíz y sin remover, deja que todo cocine a fuego medio.
Una vez que esté casi seco, baja al mínimo el fuego sin apagarlo, tapa y deja cocinas por algunos minutos. Debes revisar el arroz, eventualmente, probar para verificar que esté listo, una vez que así sea, apaga el fuego, tápalo y déjalo reposar unos 5 minutos.
Albóndigas en salsa
Ingredientes:
Suficiente para 4 porciones
- 1 kg de carne picada
- 1 cebolla
- 1 lata (800 g) de tomates triturados
- 1 huevo
- Pan rallado
- Harina de trigo
- Perejil fresco, comino molido, orégano, pimienta y sal al gusto.
Preparación:
Tiene un tiempo estimado de 60 minutos y se recomienda dejar reposar por 10 minutos.
En un recipiente amplio coloca la carne picada y añádele un par de cucharadas de perejil picado en pequeños trocitos y mézclalo. Ahora añádele el ajo (molido o en polvo), comino, orégano, pimienta y sal al gusto.
Luego agrega un huevo y el pan rallado, mézclalo bien hasta tener una especie de masa a la que puedas darle forma sin desarmarse. Ahora solo queda que hagas algunas bolitas, el tamaño puede ser de tu preferencia, por lo general, se hacen un poco más pequeñas que un durazno.
Deja un poco de harina de trigo en un plato y cada bolita que hagas, la pasas por ese plato, de tal manera que quede cubierta por la harina y así haces con cada una de las bolas y las vas dejando a un lado.
Pon a calentar el sartén y sofríe la cebolla picada en cubos, deja el sofrito a un lado y a continuación agrega más aceite y comienza a freír cada una de las bolitas a fuego medio. Debes estar pendiente de ir moviendo las bolitas constantemente con el fin de que se cocine bien por todos los lados sin quemarse ni desarmarse.
Una vez que las bolitas ya estén listas, déjalas en el sartén y agrega el sofrito de la cebolla junto con la lata de tomates triturados. Revuelve todo, baja el fuego al mínimo y tapa el sartén por unos 45 minutos. Igualmente, debes revisar y mover un poco para así evitar que se peguen. Pasado el tiempo apaga el fuego y deja que tus albóndigas reposen por unos 3 minutos.