Cualquier persona puede comenzar su propia startup, pero no todos tienen éxito en ello. Es por eso que vale la pena considerar algunos pasos claves que te permitirán tener una mayor probabilidad de alcanzar tu libertad financiera; pues se trata de pasos que otras empresas han seguido y parece funcionar muy bien, ¿has escuchado sobre Spotify o Uber?, estas fueron startups en su momento que, lograron alcanzar el éxito y convertirse en una empresa consolidada, ¿quieres saber cómo crear una startup?, ¡sigue leyendo!
Cómo puedo crear una startup
Si bien el crear un nuevo negocio no es garantía de que vaya a funcionar, al seguir ciertos pasos claves tendrás una mayor probabilidad de éxito. A continuación te presentamos lo que no puedes olvidar al momento de crear tu propia startup:
La idea de negocio
Primero que nada debes tener una clara idea de negocio, esa idea innovadora que resuelve un problema en específico, una idea muy buena que desees desarrollar. Ten presente que lo mejor es que sea algo que realmente te guste, un proyecto al que le tengas aprecio y desees ver crecer.
En ocasiones puede que tu idea no sea el método más sencillo para solucionar un problema determinado, quizá no sea lo más rentable. Es importante que pienses tu idea con calma, verifica que pasaría en el mejor y peor de los casos y simplemente analiza si realmente esta es la mejor solución que puedes ofrecer. También podrías plantearte el buscar otra idea, otro problema que puedas solucionar.
En esta etapa vale la pena que lo tomes con calma, ya que esta será la base de tu emprendimiento. Así que invierte tiempo en ello, puedes tener un listado de idea e irlas descartando hasta finalmente encontrar aquello que te motive a comenzar tu propio emprendimiento.
El equipo de trabajo, ¿una sociedad?
Nadie consigue el éxito por si solo, es importante tomar en cuenta quiénes podrían ser tus aliados, aquellas personas que serán parte de tu proyecto desde un inicio. Considera el hecho de que se trata de un largo camino por recorrer y encontrarás muchas complicaciones, por eso lo ideal es que desde un inicio comiences a delegar funciones.
Ten presente el hecho de que si deseas hacerlo todo por ti solo, entonces terminarás notando que no tienes tiempo suficiente para poder sacar adelante tu negocio, y ni hablar de tu vida personal… Por ello, es importante que sepas delegar funciones y tengas claro en quienes puedes confiar, la idea es que todos tengan como objetivo que el proyecto salga adelante.
Si quieres buenos aliados desde un inicio del proyecto, lo más justo es que ellos reciban algo a cambio. Pero como toda empresa que comienza no estás en el mejor momento de ofrecer dinero a cambio, entonces, ¿qué tal un porcentaje de tu empresa al volverlos socios?, esto es algo donde todos saldrán ganando. Aun así, debes recordar que una sociedad es una especie de “matrimonio” donde todos deben cumplir los acuerdos planteados y trabajar en equipo por el mismo objetivo en común, así que debes elegir bien quienes podrían ser tus socios.
Búsqueda de inversores
Una vez tengas tu idea de negocio y hayas decidido quien o quienes serán tus socios, seguramente ya tendrán todo planificado para comenzar. Pero lo primero es tener claro cuánto dinero se necesita para dar inicio a la startup, para ello lo mejor es comenzar la búsqueda de inversores cuanto antes.
Recuerda que los inversores son aquellas personas dispuestas a invertir en un proyecto a cambio de algún beneficio, el cual puede ser monetario una vez el proyecto comience a prosperar o en ocasiones un inversor podría terminar siendo un socio minoritario.
Lo más importante es que tengas claro como vender tu idea de negocio al inversor, debes presentársela como una oportunidad en la que todos ganan. Entre los inversores más conocidos, generalmente las startups optan por Business Angels, los cuales son unos inversores que están dispuestos a apoyar a los emprendedores que recién están comenzando su propio negocio, están dispuestos a invertir a cambio de una pequeña acción de la empresa; la mayor ventaja de los Business Angels es que ellos asumen el riesgo de la inversión, es decir, en caso de que la empresa fracase no hay que devolverle el dinero, pero si todo sale bien, ¡todos ganan!
Como verás, estos son tres pasos claves que no puedes dejar de lado al momento de crear tu startup. Pero en el proceso debes tener claro que una buena administración de tus finanzas será lo más importante para que tu negocio prospere. Por ello es importante que tengas claro que los primeros meses serán los más difíciles, pues lejos de recibir ganancias, lo más recomendable es reinvertirlo todo hasta el momento en el que la empresa sea independientemente financiera, en ese momento es cuando podrás comenzar a disfrutar los frutos de todo tu esfuerzo.