¿Alguna vez has escuchado sobre la educación STEM?, sus siglas en inglés significan Science, Technology, Engineering and Mathematics; lo que se traduce como Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. La robótica educativa se encuentra dentro de este tipo de educación y representa una excepcional iniciativa que permitirá dar paso a una nueva generación de personas que crecerán familiarizado con la programación, construcción y uso de tecnología robótica. Por eso a continuación te mostraremos que es la robótica educativa y cuáles son aquellas plataformas de hardware más utilizadas para ello.
¿Qué es la robótica educativa?
También conocida como robótica pedagógica, se trata de una iniciativa que permite que los estudiantes tengan la oportunidad de familiarizarse con la robótica y programación desde temprana edad. Todo esto a través de técnicas didácticas para comprender la información de una manera fluida y efectiva.
Pero, ¿desde qué edad es conveniente comenzar con la robótica educativa?, mientras más temprano mejor. Claro está el hecho de que mientras más joven se es más sencillo es el adquirir nuevos conocimientos; esto es gracias al hecho de que los niños aún no tienen tan desarrollado el miedo a la equivocación, por lo que solo disfrutan de la experiencia de conocer nuevas cosas, haciendo así que los resultados de un buen aprendizaje sea una experiencia innovadora y fructífera.
En el caso particular de la robótica pedagógica para la educación infantil y primaria, los alumnos cuentan con todas las herramientas necesarias para llevar a cabo la programación y construcción de un robot que tenga la capacidad de ejecutar tareas simples, todo esto a través de métodos intuitivos que facilitan este tipo de conocimientos. Pero esto no termina aquí, ya que en el caso de la educación secundaria y superior hay robots avanzados, los cuales si bien tienen un mayor coste, ofrecen un nivel de complejidad que se adapta perfectamente a estas etapas.
Mejores hardwares de bajo costo para robótica educativa
Hoy en día cada vez son más los robots educativos que existen para el uso de jóvenes y niños, entre los que cuentan con las mejores plataformas de hardwares de bajo costo son:
Makeblock mBot
Es un robot diseñado para aquellos niños que recién se están iniciando en el mundo de la robótica, una opción ideal para quienes recién están comenzando a aprender sobre la programación y la electrónica.
Cuenta con un diseño muy amigable, es muy sencillo de ensamblar y su control es muy sencillo, ya que para ello se hace uso de un software que se basa en Scratch para niños. Pero, ¿qué es el Scratch?, se trata de un programa gratuito que fue diseñado por un grupo de investigadores del MIT, el cual permite que los niños aprendan bases de la programación de una manera didáctica.
Robo Wunderkind
Está conformado por un conjunto de bloques que permiten que los niños puedan conectarlos como deseen, de esta manera podrán crear su propio robot original. Cada uno de estos bloques cuentan con una función según su color, dichas funciones pueden variar entre sensores de movimiento, micrófono, cámaras y más…
Luego de construir el robot, los niños podrán llevar a cabo la programación del mismo a través de una app, que le permitirá al robot esquivar obstáculos, reaccionar a ciertos ruidos, reproducir música cuando alguien esté cerca y mucho más.
LEGO Mindstorms EV3
Es un set de robótica que posee varios sensores, conformado con más de 500 piezas LEGO Technic y tres servomotores, es posible crear diferentes modelos de robots que se podrán moverse y podrán controlarse a través de una interfaz que posee un lenguaje de programación muy intuitivo, el cual cuenta con las versiones Home y Education.
Este robot en particular es la mejor opción para educación básica, ya que está recomendado para mayores de 10 años.
NAO
Cuando de robótica educativa se trata, NAO es uno de los más populares, ya que es un pequeño robot humanoide que mide unos 58 cm de altura. Cuenta con 4 micrófonos, 2 cámaras y un sinfín de sensores que le dan la capacidad de interactuar con su entorno de una manera muy similar a los humanos.
Este robot es capaz de escuchar, observar, impartir clases y dialogar, todo gracias a las facultades que le permite sus diferentes niveles de programación. Una opción ideal para alumnos desde los 5 años hasta aquellos que están en la universidad.
OWI 535
Es un brazo robótico enfocado para usuarios de al menos 13 años de edad. Permite levantar objetos con un peso máximo de 100 g y cuenta con varios movimientos, los cuales pueden personalizarse a través de la programación. Una opción ideal para quienes deseen un pequeño ayudante encargado de levantar o mover cosas muy livianas.
Nos encontramos en el inicio de la era robótica, por lo que no hay duda alguna de que se trata de una enseñanza sumamente interesante que genera mucha curiosidad tanto en los pequeños como en los adultos. Lo mejor de todo es que da paso a una nueva generación de personas que estarán familiarizadas con el mundo de la robótica a tal punto que tendrán la capacidad de poder innovar en el futuro de la humanidad.