¿Sabías que solo en América Latina 20 millones de personas escuchan podcast? Cuando se trata de formatos de contenido, el audio es uno de ellos, ya que se caracteriza por contar con una audiencia que es más comprometida, cautiva y con mayor tendencia a escuchar más.
Bien es cierto que en la actualidad el consumo de audio no es tan amplio en comparación con el contenido escrito o los videos, pero lo cierto es que el consumo de audios a través de podcast va en aumento; por lo que se espera que en un futuro cercano este tipo de contenidos sean reconocidos e indexados en la web a través de buscadores como Google.
Frente a esta realidad no es de extrañar que muchas personas se pregunten, ¿quiénes y cómo se puede hacer un podcast?, y eso es lo que te mostramos a continuación paso a paso. Pero primero vale la pena que primero tengas claro ciertos términos básicos, como por ejemplo qué es un podcast, qué se necesita para hacerlo y por último te mostraremos cómo hacerlo.
¿Qué es un podcast?
Es un tipo de contenido presentado en formato de audio, puede escucharse en directo como ocurre en algunos programas de radio, así como también puede escucharse luego de haber sido grabado y editado, siendo esta última la opción más utilizada.
Pero no creas que los podcast están hechos para programas de radio, básicamente estos audios pueden compartirse en cualquier lugar que lo permita y, en internet hay muchos, como por ejemplo en plataformas de streaming de audio como por ejemplo SoundCloud, Google Podcasts, Ivoox, entre otras…
¿Quiénes pueden hacer un podcast?
Cualquier persona que desee crear este tipo de contenido bien sea con fin personal, motivacional o publicitario. Lo cierto es que un podcast tiene muchos usos y ventajas, para hacerlo solo basta con tener los materiales necesarios, como por ejemplo:
- Micrófono: al tratarse de un audio, es más que evidente la necesidad de contar con un sonido de buena calidad. Si esta´s empezando, no será necesario un micrófono de última generación, con tan solo uno básico que te permita mejorar la calidad de sonido al momento de grabar será suficiente
- Audífonos: te será de gran utilidad al momento de editar el audio, de tal manera que puedas apreciar claramente cualquier detalle a corregir. Así como también puedes usarlos para monitorizar tu grabación en tiempo real.
- La interfaz: te permitirá digitalizar el audio, al momento de querer contar con un sonido de calidad, lo mejor es dejar de lado las apps y contar con una interfaz como por ejemplo el GoXLR Mini.
- Software: evidentemente necesitarás una laptop o PC, con el fin de que puedas tener en ella un programa que te permita grabar y editar audio, como por ejemplo Adobe Audition.
- El set de grabación: se trata del espacio destinado a realizar este trabajo, no es necesario que sea un lugar amplio, una pequeña habitación bastará, lo importante es que cuentes con privacidad y aislamiento acústico.
Estas son las cosas básicas que necesitas al momento de comenzar realizar tus propios podcast. Como verás, no se trata de quién puede hacer un podcast, sino de lo que necesitas para hacerlo, pues contando con ello, solo es cuestión de que te dejes llevar por la imaginación y comiences a crear tu contenido.
¿Cómo se puede hacer un podcast?
Una vez que cuentes con todos los materiales necesarios para comenzar a hacer tu podcast, ya solo queda que comiences a realizar tu grabación. Pero si estás empezando en ello puede que este paso te resulte un poco difícil, por lo que a continuación te ofrecemos algunos consejos:
- Objetivos claros: se trata de lo que deseas conseguir con el podcast, bien sea que lo vayas a utilizar como un medio publicitario o informativo. Ten presente que un podcast debe tener un contenido de valor, algo relevante para tu audiencia objetivo, puede ser en forma de entrevista, relatando una historia o hablando sobre un problema particular y sus posibles soluciones.
- Elección del tema: ya teniendo un objetivo claro, debes elegir el tema de tu podcast, ¿de qué se tratará?, ¿sobre qué hablarás?, ¿serás la única voz que se escuche?, elige un tema, un título a desarrollar.
- Detalles de producción: debes tener claro donde publicarás tu podcast, el horario más conveniente, la duración aproximada que debe tener, en fin, detalles que te permitirán aclarar dudas en el desarrollo del mismo.
- La identidad de tu podcast: piensa como quieres que te imaginen a ti o tu marca, el tono de voz más adecuado, el uso de ciertas palabras o frases, quizás un intro y una despedida, todo aquello que pueda identificarte.
- El guion: nada mejor que la planificación, por lo que vale la pena tomarte el tiempo para elaborar un guion de todo aquello que vas a decir, de esta manera evitas posibles errores.
- Detalles técnicos: una vez que hayas realizado tu grabación, solo queda que edites cualquier detalle que desees mejorar, bien sea recortando parte del audio, agregando algún efecto de sonido, en fin, el límite es tu imaginación.
Y, ¡esto es todo!, ya solo queda que comiences a difundir tu podcast y veas los resultados obtenidos de tu estrategia, los cuales debes analizar con el fin de poco a poco ir mejorando tu contenido.