Los videojuegos por años se convirtió en un clásico hobby para muchas personas, pero en los últimos años han ido un poco más allá, pues algunos videojuegos forman parte de una industria profesional que funciona muy similar a las competiciones deportivas. Es así como nació el eSport, pero seguramente ya habrás escuchado también sobre el gaming, ambos son términos que no significan lo mismo. Por eso en esta ocasión nos enfocaremos en el eSport vs gaming, donde te explicaremos qué son y cuál es la diferencia.
¿Qué es el eSports?
El nombre eSports proviene de la unión “e” que representa la palabra “electronic” (electrónica) y “sports”, que significa “deporte”. Por tanto, eSport se puede definir como un deporte electrónico.
Los eSports se organizan en ligas y sus competiciones se estructuran de manera similar a los torneos deportivos como por ejemplo futbol o tenis. Dependiendo del juego, se puede desarrollar de manera individual o en equipos, pero en términos generales, los participantes se entrenan diariamente con el fin de estar aptos llegado el momento de competir en eventos para ganar títulos y premios, muchos de ellos en efectivo, estos premios son otorgados por los desarrolladores de los juegos o patrocinadores.
Los eSports han ganado tal aceptación que, muchos jugadores (también conocidos como gamers) se dedican exclusivamente a ello y cambio, reciben un salario, tal y como si se tratase de cualquier deportista famoso. De hecho, los gamers profesionales cuentan con entrenadores, preparadores físicos, psicólogos y expertos en diversas áreas con el fin de mejorar su rendimiento.
Es así como este tipo de deporte electrónico ha desarrollado cierta logística, al punto que, ha logrado captar la atención de muchas personas interesadas en jugar profesionalmente; así como también se ha captado la atención de muchos espectadores, ya que de hecho existen numerosas plataformas digitales encargadas de transmitir este tipo de torneos y noticias referente al área, como por ejemplo una de las más populares es Twitch.
¿Qué es el gaming?
El gaming puede definirse como la ejecución de videojuegos o juegos electrónicos, bien sea a través de una PC o una consola como el x-box o PS; también un gaming puede jugar a través de un móvil o tablet, en pocas palabras se refiere a alguien que ejecuta juegos digitales. Sin embargo, gaming se traduce como “juego de azar”, haciendo referencia a los primeros videojuegos que, básicamente, se basaban en el azar.
Pero hoy en día hay una diferencia entre un gaming y un gamer, siendo el primero el que abarca aquellas personas que simplemente dedican tiempo a los videojuegos; puede tratarse de cualquier aficionado que simplemente se distrae con el videojuego que esté de moda, conoce poco sobre detalles técnicos y sus habilidades no son relevantes.
En cambio, un gamer, es un jugador con mayor experiencia y conocimiento en videojuegos, alguien que no solo tiene una buena destreza al momento de jugar, también conoce términos técnicos importantes, como por ejemplo para qué sirve una tarjeta gráfica, qué son los drivers, como instalarlos, como reconocer un buen HDR y más.
Además, un gamer se interesa por videojuegos complejos, dejando lado los juegos casuales, ya que se enfoca principalmente en juegos de estrategia, que se caractericen por ser difíciles de dominar, representando un verdadero reto. Por lo general, los gamers pueden pasar varias horas practicando un juego, así como también investigando y conociendo temas que permiten un mejor desempeño del mismo y un mejor rendimiento del equipo que se esté utilizando a nivel informático.
Por todas estas características, un gamer puede ser considerado un tipo de “friki”, por lo que también el ser “gamer” puede significar que se es un fanático de los videojuegos. Y de hecho, algunos de ellos pueden llegar a sufrir seriamente de ciber-adicción, lo que representaría un riesgo para la salud.
En algunos casos, los gamers pueden llegar a destacar a nivel profesional, al participar en torneos de eSports y llamar la atención de patrocinadores que, ofrecerán un salario a cambio de dedicarse profesionalmente al mundo de los videojuegos.
eSports vs gaming: sus diferencias
Los eSports son competencias estructuradas con profesionalismo, mientras que el gaming hace referencia al jugar con fines recreativos, de hecho se traduce como juego de azar. Sin embargo, alguien que comience como un gaming, puede llegar a convertirse en un gamer profesional, quien puede definirse como una persona que participa activamente en torneos organizados por eSports y claramente gana dinero por ello. A pesar de que todos estos términos relativamente nuevos se confundan, un eSport es la organización de un torneo digital, un gaming es alguien que juega cualquier videojuego, un gamer es alguien que realmente se dedica a los juegos digitales de estrategia, aquellos juegos que pueden formar parte de una eSport; y un influencer es alguien que tiene muchos seguidores en una plataforma o red social. Por tanto, si bien un gamer puede llegar a ser influencer, un influencer no siempre es un verdadero gamer.