Según las estadísticas del Eurostat, el 90% de la Unión Europea cuenta con acceso a internet, mientras que el 71% de América Latina cuenta con acceso a la web, por otra parte, en USA un 90%.
Está claro el hecho de que la gran mayoría de las personas poseen acceso a medios digitales; por lo que no es de extrañar que la educación a distancia sea algo que cada vez gane más confianza, en especial luego de haber estado en confinamiento a raíz de la pandemia, donde se pudo apreciar las ventajas didácticas que la tecnología tiene para ofrecernos al momento de estudiar.
Pero, ¿ya escuchaste sobre e-learning?, muchas personas lo confunden asociándolo solo con un aprendizaje en el que se hace uso de computadoras, pero es un concepto que va más allá, por lo que a continuación te mostraremos qué es E-Learning y para qué se usa.
¿Qué es e-learning?
La palabra e-learning viene del inglés “Electronic Learning”, lo que puede traducirse como “Aprendizaje Electrónico”, haciendo referencia a todas aquellas actividades educativas que se llevan a cabo a través de un dispositivo que se encuentre conectado a la red. Por lo que también es conocido como tele formación, aprendizaje virtual o formación online.
Por otra parte, también suele confundirse con un aprendizaje que hace uso de ordenadores en clase, lo cual es un concepto erróneo, pues en el caso del e-learning, se trata de una educación a distancia, cuya comunicación es posible gracias a la conexión a internet. Mientras que en una clase presencial, puede hacerse uso de estas herramientas, si el docente y alumno están físicamente en el mismo lugar, no es e-learning, se puede decir que es una clase tradicional a pesar de utilizar equipos modernos.
De igual manera, hay instituciones que aplican un aprendizaje híbrido, lo cual es llamado B-learning, de tal manera que se trata de una mezcla entre la formación telemática y la docencia en aulas, siendo esta una metodología ideal para quienes no están completamente familiarizados con las herramientas digitales, pero desean aprender.
¿Para qué se usa el e-learning?
La educación es algo que toda persona necesita con el fin de adquirir nuevos conocimientos y mejorar o actualizar los que ya tiene en un área determinada. Muchas son las personas que buscan cualquier tipo de especialización, y debido a las ventajas que ofrece la educación a distancia a través del e-learning, se ha convertido en una tendencia que no puede ser ignorada.
De hecho, se ha podido apreciar que en Latinoamérica es donde hay un mayor volumen de educación a distancia, ya que según el informe de Ambient Insight crece ceca del 15% cada año solo en América Latina.
Por tanto, el e-learning es utilizado para llevar a cabo una educación a distancia o educación online, convirtiéndose en una herramienta muy eficiente para aquellas personas que no pueden o no quieren movilizarse hasta un aula de clases.
Ventajas y desventajas del e-learning
No se puede negar el hecho de que el e-larning es reconocido por su fácil accesibilidad en todos los sentidos, por ello es que su crecimiento ha sido rápido y continua en aumento. Convirtiéndose así en una de las opciones preferidas por usuarios y empresas, quienes pueden disfrutar de las siguientes ventajas:
- Variedad de contenidos, siendo esta una de las principales razones por la que su popularidad ha crecido rápidamente.
- Es económico, en comparación con la educación presencial, el e-learning es una alternativa mucho más económica gracias a que el mantenimiento de una plataforma online es menor en ocmparación con las instalaciones de un lugar real.
- Eliges tu propio horario y avanzas a tu ritmo, en un aprendizaje e-learning, tú puedes elegir tu propio horario, imagina un aula virtual que está disponible las 24 horas del día, los 7 días a la semana, donde podrás disfrutar de contenido didáctico e interesante. Además, en la gran mayoría de los casos puedes ver el contenido las veces que desees por el tiempo que quieras, de tal manera que podrás avanzar a tu propio ritmo, sin presiones ni estancamiento.
Como verás, hay tres ventajas resaltantes que convierten el e-learning en una de las mejores opciones al momento de querer llevar a cabo un proceso de aprendizaje, una opción ideal para quienes deseen una especialización en un área determinada. Ahora, entre sus desventajas, no se puede ignorar el hecho de que no todas las personas están familiarizadas con este tipo de herramientas digitales. Además, lo mejor es tomar en cuenta aquellas plataformas con buena reputación; puesto que, lo ideal es contar con el apoyo de profesionales en el área que puedan facilitar el proceso de aprendizaje, siendo inclusivos para quienes no sean muy diestros con el uso de la tecnología, convirtiéndose así en un buen apoyo que realmente permita enseñar al contar con un espacio virtual intuitivo que permita una rápida familiarización.