Los seguros médicos existentes para mascotas hoy en día son muy comunes; pues la gran mayoría de las personas tiene o ha tenido una mascota y para nadie es un secreto que al momento de adoptar una mascota se convierte en un miembro más de la familia, el cual también tiene necesidades médicas que deben ser cubiertas y un seguro no solo puede aliviarte en el caso de una emergencia; también puede ayudarte a mejorar la calidad de vida de tu mascota al hacer que las consultas médicas, tratamientos preventivos y medicinas sean mucho más asequibles.
Algo que debes tener en cuenta antes de contratar un seguro médico para mascotas es hablar primero con el veterinario y, según la especie y raza de tu mascota, podrás tener una serie de posibles enfermedades y complicaciones que en determinado momento puede llegar a sufrir. Teniendo dicha información, debes enfocar tu atención en aquellas compañías de seguros para mascotas que ofrezcan cobertura a aquellos posibles casos que tu mascota podría llegar a necesitar.
Por otra parte, ten presente que la cobertura de los seguros médicos para mascotas pueden variar en cada país, por lo que a continuación te mostraremos el funcionamiento general de este tipo de servicios según ciertas zonas geográficas específicas.
En EEUU no tendrás problemas en conseguir un seguro médico para mascotas, pero si deseas contar con la mejor opción, a continuación te mostraremos cuáles son las más conocidas:
En México, los seguros de mascotas suelen cubrir gastos como vacunación, consultas veterinarias, hospitalización, medicamentos, ex´amenes, sacrificio forzoso, indemnización por robo o secuestro, entre otros… A continuación te mostramos cuáles son las principales compañías de seguros para mascotas existentes en México:
Debes tener presente que, en la gran mayoría de los seguros médicos existentes para mascotas, el dueño de la misma debe cubrir los gastos y luego va con la documentación requerida a solicitar un reembolso de parte de la aseguradora; por lo que a pesar de tener un seguro médico para mascotas, igualmente debes contar con la liquidez para cubrir los gastos llegado el momento de necesitarlo.
Además, es muy importante tener claro cuáles son las exclusiones o gastos no cubiertos por la aseguradora. En la gran mayoría de los casos no se cubren gastos estéticos o medicinas preventivas, por lo que es un punto muy importante a considerar a fin de evitar malentendidos. De igual manera, debes tener claro cuál es el límite de cobertura, el cual suele ser anual, pues a pesar de tener una emergencia médica que pueda ser cubierta por la aseguradora, si ya se ha alcanzado el límite, entonces no habrá reembolso.
Por otra parte, debes tener presente que no todos los tratamientos so cubiertos, por lo que debes tener claro lo que incluye y cuáles son las exclusiones. Como se ha dicho al inicio, lo mejor es primero hablar con el veterinario y, dependiendo de la especie y raza de tu mascota, tendrás una lista de posibles enfermedades y tratamientos que necesitara, entonces con base en ello elige aquella alternativa que pueda cubrir posibles gastos médicos.