En los últimos años, el e-learning se ha convertido en un método de aprendizaje sumamente eficiente para muchas personas, ya que se trata de cursos a distancia caracterizados por ser cortos, prácticos y perfectamente entendibles, de tal manera que, es posible aprender una lección rápidamente. Donde lo mejor de todo es que esta es una oportunidad disponible para cualquier persona.
Pero esto no solo es conveniente para aquellas personas interesadas personalmente en expandir sus conocimientos, resulta una herramienta muy eficiente cuando una empresa desee que sus trabajadores se especialicen en su área, de tal manera que, su trabajo sea de mayor calidad y con mayor fluidez. Lo que en definitiva es algo que conviene a todos. Por eso en esta ocasión te mostraremos cómo se aplica el e-learning en las empresas y las ventajas que ello ofrece.
¿Cómo se aplica el e-learning en las empresas?
En el caso de las empresas, el e-learning es aplicado con el fin de mantener actualizados a los trabajadores, de tal manera que puedan complementar rápida y eficazmente sus conocimientos para así ofrecer mejores resultados, algo que en definitiva le conviene a cualquier empresa.
Por ello, muchas son las plataformas e-learning que ofrecen planes para empresas, con el fin de facilitar el aprendizaje en estos casos al permitir un ahorro de dinero al tomar en cuenta que el curso será realizado por varias personas.
Tipos de plataformas para e-learning
Comerciales (privadas o de pago): requieren de una licencia, las cuales permitirán el acceso al estudiante por un tiempo determinado.
Opensource (código abierto): puede ser utilizada por cualquier persona que desee realizar algún curso online sin costo. Pero por lo general, para tener el certificado de estas plataformas se debe pagar, pero, la descarga del certificado no es obligatorio.
Como verás, básicamente se puede diferenciar entre las plataformas e-learning gratuitas y las de pago. Pero, ¿cuál es la mejor opción? Simple, lo primero que debes tener presente es cual es el o los cursos que necesitas, luego debes ver en cuáles plataformas están disponibles, seguido de ello, considera aquellas que tengan mejor reputación, ya que la idea es que tus trabajadores cuenten con una formación de buena calidad para así ofrecer un trabajo de calidad.
Beneficios que ofrece el e-learning para empresas
Retención de talento y rentabilidad
Para cualquier empleado de una empresa, la formación puede convertirse en una motivación para continuar en ella. De esta manera, el empleado no se sentirá estancado, sentirá que está progresando y que gracias a los nuevos conocimientos adquiridos gracias a la empresa tendrá una oportunidad de progresar.
Además, se sentirá agradecido, esto junto con un pago justo hará que difícilmente un empleado abandone su lugar de trabajo, lo mejor de todo es que contará con una mejor formación, por tanto, su trabajo será cada vez mejor.
Por otra parte, no se puede negar el hecho de que un empleado, debidamente capacitado, ofrecerá una mayor productividad, en el caso de que no se trate solo de uno, sino de varios empleados, esto se traducirá en una mayor productividad de la empresa y, por tanto, en mayores ganancias.
Pero la mejor parte es que la empresa ahorra hasta un 60%, ya que los gastos en contratación de nuevo personal se reducen, mientras que el e-learning en comparación con cualquier otro sistema de capacitación es muy económico.
Innovación y renovación de ideas
Un curso ofrece la oportunidad de refrescar los conocimientos que ya se tienen y la adquisición de otros nuevos, lo que permite innovar la mente del estudiante y renovar sus ideas. Algo que sin duda alguna es ideal en cualquier empleado, ya que la idea es de alguna manera inspirarlo para que pueda mostrar un mejor desempeño.
En particular, la formación e-learning es una de las mejores opciones gracias a la flexibilidad que permite al momento de llevarlo a cabo; pero además, permite que los estudiantes estén familiarizados de manera constante con la tecnología, algo que es muy bueno, pues permite agilizar ciertos procesos y de esta manera mostrar un rendimiento más eficiente.
Imagina que en un futuro cercano se puedan apreciar estas clases online a través de la realidad aumentada, algo que de hecho ya se está haciendo en grandes empresas, esto sin duda alguna se convierte en una experiencia innovadora, ideal al momento en el que una empresa desee mantenerse actualizada tecnológicamente.
Un aprendizaje a medida
En la actualidad, cuando se trata de formación e-learning, muchas son las opciones que podrás encontrar, prácticamente existen cursos online de cualquier cosa. De tal manera que, seguramente, podrás encontrar alguno que esté directamente relacionado con cada uno de los departamentos de tu empresa, enfocado en el nicho que trabaja. Por ello se convierte en una excelente opción, pues lo mejor de todo es que el aprendizaje e-learning se caracteriza por no tener un límite de alumnos ni de cantidad de cursos a realizar, cada quien decide los cursos que desee hacer, en el tiempo que prefiera; por lo que no es de extrañar que este método de aprendizaje a distancia esté en constante crecimiento.