Si deseas apoyar alguna causa en específico, pero no sabes cómo recaudar donaciones para una causa, no te preocupes, pues bastará con tomar en cuenta algunos consejos y verás como el dinero poco a poco comienza a llegar y tu causa comienza a beneficiarse.
Bien sea que se trate de un beneficiario cercano o que sencillamente desees ayudar a una comunidad o un grupo de personas en específico, debes tener claro que todo es cuestión de planificación y de hacer las cosas de la manera correcta. Por lo que vale la pena dedicarle un poco de tiempo con el fin de obtener los resultados esperados.
¿Cómo recaudar donaciones para una causa?
Lo primero que debes tener presente es que tu enfoque debe ser el captar la atención de los potenciales donantes con el fin de que se conmuevan o emocionen con tu campaña y decidan ser parte de ello al apoyarlo. Pero ¿cómo lograr esto?, lo primero que debes tener presente es el ser transparente, la idea es que los donantes puedan conocer una historia, ¿quiénes son los beneficiados?, ¿qué se hará con el dinero recaudado?, ¿hay alguna meta por alcanzar? Estas son interrogantes básicas que todo donante querrá saber y tú debes mostrar este tip de respuestas sin necesidad de que pregunten.
Ten presente que las donaciones online hoy en día son la principal fuente de recaudación de fondos. Por tanto, nada mejor que tener una pagina web donde muestres este y otros datos, lo principal es que te enfoques en un texto no tan extenso, algo que vaya directo al grano y explique de manera clara y directa en qué consiste, pero algo en lo que debes enfocar tu atención son en las imágenes.
Imagina el impacto que puede tener un texto corto junto con una imagen que diga más que mil palabras, esto sin duda alguna es algo que atraerá la atención de muchos donadores y con ello mucho dinero para la causa que estás apoyando. Pero además de ello, vale la pena que conozcas cuáles son los tipos de campañas para recaudar fondos con el fin de que sepas lo que debes tener en cuenta para llegar a tu público objetivo.
¿Cuáles son los tipos de campañas para recaudar fondos?
Campañas de capital: se enfocan causas o proyectos específicos, por ejemplo, la construcción de una nueva sucursal. Generalmente, se enfocan en recaudar dinero a corto plazo.
Giving Tuesday: es un evento mundial que se realiza el martes luego del Día de Acción de Gracias en USA, considerado un día para donar, por lo que muchas personas eligen este día para colaborar con causas sociales.
Envío de mensajes de texto: su popularidad está en aumento, los donantes tienen la opción de donar por mensaje de texto a través de sus celulares, la facilidad es algo que atrae una gran cantidad de donantes, incluyendo los más jóvenes.
Recaudación de fondos en línea: se utilizan emails, redes sociales, sitios web, Google y anuncios en redes sociales. Evidentemente, solo se da a través de la web.
Recaudación de fondos peer to peer: un buen método para involucrar personalmente a tus potenciales donantes. Una vez encuentres donantes, debes motivarlos a que cuenten la historia de tu fundación a sus conocidos, compartan a través de redes sociales y, en pocas palabras, los donantes serán un medio de difusión.
Campañas de Crowdfunding: es una de las campañas más populares, ya que es un mecanismo en el que se financian proyectos gracias a la difusión de información a través de las nuevas tecnologías, como por ejemplo el uso de las redes sociales, ¿cómo no conmoverse tras una publicación de Facebook donde veas familias enteras afectadas por un desastre?
Lo más importante de cada una de estas campañas es que se enfocan en el hecho de que no siempre es necesaria una gran suma de dinero. Pues con tan solo donar 5 $ o hasta 1 $, al ser donaciones constantes, pueden llegar a convertirse en una gran suma de dinero que podrá aliviar la situación de quienes lo necesitan.
¿Cómo potenciar las donaciones para una causa?
Al momento de querer potenciar la cantidad de donaciones, vale la pena que consideres:
Facilitar la donación en línea: muchas son las personas que se encuentran en internet, y si ven tu campaña y tienen la oportunidad de dar clic en pagar inmediatamente, entonces hay más probabilidad de conseguir donaciones, la idea es facilitar este proceso a tus donantes.
Considera las donaciones recurrentes: puedes solicitar a tus donantes que aporten un valor cada mes y que dicho valor se cargue automáticamente a su tarjeta de crédito. Algo que facilita aún más el pago y por ende, aumenta la cantidad de donaciones.
Muestra el impacto de la donación: fija objetivos y cada vez que sean alcanzados no dudes en mostrar ese logro a través de imágenes en tu pagina web y redes sociales. Como, por ejemplo, puede ser el construir una escuela… Recuerda enviarle un agradecimiento a tus donantes, bien puede ser a través de su correo electrónico y mantenerlos informado de cada logro por mínimo que sea.
Lanzamiento previo: antes de comenzar tu campaña, primero informa a tus potenciale donantes sobre lo que está por venir, bien puede ser a través de correo electrónico, de esta manera los invitas a participar y a que difundan la información. Luego, llegado el gran día, hay más probabilidad de una mayor asistencia.
Estos son tan solo algunos de los consejos que debes tener en cuenta para potenciar las donaciones de tu campaña, pero lo más importante es que aproveches al máximo el uso de las redes sociales.
Ten presente la cantidad de tiempo que tus potenciales donantes dedican a cada red social y el impacto positivo que esto puede tener para tu campaña, así que no dudes marcar una presencia en las más conocidas, como por ejemplo Facebook e Instagram, desde el momento en el que inicia tu campaña hasta cada uno de los avances. Lo mejor de todo es que todos esos likes, junto con todas las veces que sea compartida cada publicación, te dará un alcance increíble.