Los seguros médicos existentes para mascotas hoy en día son muy comunes; pues la gran mayoría de las personas tiene o ha tenido una mascota y para nadie es un secreto que al momento de adoptar una mascota se convierte en un miembro más de la familia, el cual también tiene necesidades médicas que deben ser cubiertas y un seguro no solo puede aliviarte en el caso de una emergencia; también puede ayudarte a mejorar la calidad de vida de tu mascota al hacer que las consultas médicas, tratamientos preventivos y medicinas sean mucho más asequibles.
Seguros médicos existentes para mascotas
Algo que debes tener en cuenta antes de contratar un seguro médico para mascotas es hablar primero con el veterinario y, según la especie y raza de tu mascota, podrás tener una serie de posibles enfermedades y complicaciones que en determinado momento puede llegar a sufrir. Teniendo dicha información, debes enfocar tu atención en aquellas compañías de seguros para mascotas que ofrezcan cobertura a aquellos posibles casos que tu mascota podría llegar a necesitar.
Por otra parte, ten presente que la cobertura de los seguros médicos para mascotas pueden variar en cada país, por lo que a continuación te mostraremos el funcionamiento general de este tipo de servicios según ciertas zonas geográficas específicas.
Seguros médicos para mascotas en EEUU
En EEUU no tendrás problemas en conseguir un seguro médico para mascotas, pero si deseas contar con la mejor opción, a continuación te mostraremos cuáles son las más conocidas:
Figo: actualmente es considerado el mejor seguro en todos EEUU, de hecho ganó el premio al mejor seguro para mascotas principalmente gracias a que ofrece una opción de reembolso del 100%. Con sede en Chicago, Illinois ofrece una excelente y rápida atención, donde destaca un chat en vivo con veterinarios 24/7 a través de su propia app móvil. Pero esto no lo es todo, ya que también ofrece varios nivele de protección con el fin de que puedas personalizar el seguro conforme a tú presupuesto y necesidades. Cuenta con un tiempo de respuesta rápido respecto al pago de reclamaciones, así como el hecho de que también cuenta con cobertura para condiciones hereditarias y congénitas, en definitiva, una opción ideal para cuidar a tu mascota. Sin embargo, debes considerar que entre sus exclusiones aclaran que no cubren alimentos recetados, esterilización ni limpieza dental.
AKC: una excelente opción para quienes tienen varias mascotas, ya que cuenta con un 5% de descuento al momento de asegurar 2 o más mascotas a la vez, algo que hace que realmente valga la pena. Pero más allá de un descuento, ofrece un buen servicio, además, los artículos preventivos no están cubiertos, pero bien pueden añadirse en algunos planes de salud pagando un costo adicional.
Nationwide: la opción perfecta si tienes mascotas exóticas, cuenta con un programa para pequeños mamíferos (hurones, conejos, ratas, mini cerdos, rizos, hámsteres, cabras, jerbos, chinchillas), reptiles (dragones de agua, tortugas, tegu, varanus, iguanas, salamanquesas, dragón con volantes, camaleones, pogonas, sapos y demás anfibios) y aves (tucanes, loro, perico, guacamayo, lory, cacatúa, canario, y más)
Seguros médicos para mascotas en México
En México, los seguros de mascotas suelen cubrir gastos como vacunación, consultas veterinarias, hospitalización, medicamentos, ex´amenes, sacrificio forzoso, indemnización por robo o secuestro, entre otros… A continuación te mostramos cuáles son las principales compañías de seguros para mascotas existentes en México:
Mapfre: cuenta con vario paquetes para ajustarse a tu presupuesto, por lo que podrás elegir entre su pan básico, premium o plus; podrá contar con coberturas que incluyen gastos médicos de terceros por ataque del perro, hospedaje del perro en el caso de que el dueño esté hospitalizado, enfermedades no prevenibles, sacrificio forzoso, accidente, entre otros beneficios.
BBVA: además de las típicas coberturas; adicionalmente cuenta con servicio de estética para perro o gato, costo de una vacuna al año, cubre los daños que la mascota pueda causar a terceras personas, bienes ajenos o a otras mascotas, también ofrece orientación veterinaria telefónica, orientación legal, consulta a domicilio, descuentos en tiendas veterinarios, entre otras opciones, por lo que definitivamente es una alternativa muy atractiva.
HDI: Esta aseguradora en particularidad considera el hecho de que muchas personas viajan con sus mascotas en su auto, por lo que han incluido una protección en el caso de que el perro o gato resulte herido en un accidente vial. Pero además, también incluye una suma de hasta 15 mil pesos por atención veterinaria y gastos funerarios.
Lo que debes tener en cuenta al momento de elegir un seguro médico para mascotas
Debes tener presente que, en la gran mayoría de los seguros médicos existentes para mascotas, el dueño de la misma debe cubrir los gastos y luego va con la documentación requerida a solicitar un reembolso de parte de la aseguradora; por lo que a pesar de tener un seguro médico para mascotas, igualmente debes contar con la liquidez para cubrir los gastos llegado el momento de necesitarlo.
Además, es muy importante tener claro cuáles son las exclusiones o gastos no cubiertos por la aseguradora. En la gran mayoría de los casos no se cubren gastos estéticos o medicinas preventivas, por lo que es un punto muy importante a considerar a fin de evitar malentendidos. De igual manera, debes tener claro cuál es el límite de cobertura, el cual suele ser anual, pues a pesar de tener una emergencia médica que pueda ser cubierta por la aseguradora, si ya se ha alcanzado el límite, entonces no habrá reembolso.
Por otra parte, debes tener presente que no todos los tratamientos so cubiertos, por lo que debes tener claro lo que incluye y cuáles son las exclusiones. Como se ha dicho al inicio, lo mejor es primero hablar con el veterinario y, dependiendo de la especie y raza de tu mascota, tendrás una lista de posibles enfermedades y tratamientos que necesitara, entonces con base en ello elige aquella alternativa que pueda cubrir posibles gastos médicos.